Política

XI CONFERENCIA MINISTERIAL

Hoy se realiza la marcha contra la cumbre de la OMC

La movilización que se desarrollará hoy en el centro porteño tiene como consigna central “Fuera la OMC”. Participarán diversas organizaciones políticas, la CTA, organizaciones campesinas y una delegación internacional de activistas.

Martes 12 de diciembre de 2017 | Edición del día

Desde las 18 horas, distintas organizaciones políticas se movilizarán desde el Congreso al Obelisco contra la cumbre de la OMC. También estarán presentes Nora Cortiñas y Perez Esquivel, quien días atrás repudió la actitud del macrismo de negarle el ingreso a manifestantes extranjeros que llegaron a Argentina para repudiar la cumbre. El Frente de Izquierda será parte de la movilización de repudio, conformando un bloque común.

Te puede interesar: Este martes, movilización contra la cumbre de la OMC

Esta cumbre reúne 3.500 delegados representante de 164 países. Uno de los puntos claves a negociar para la Argentina va a ser el tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que implica entre otras cosas, la obligatoria aprobación de la “Ley Monsanto” y liberar las importaciones en beneficio de las empresas europeas.

Es por eso que en la apertura de la cumbre el presidente Mauricio Macri destacó que esto abre una “etapa nueva de la Argentina, que despierta mucho entusiasmo. Ser sede de esta conferencia y asumir la presidencia del G20 afirman nuestra intención de ser parte de una conversación global". Esto significa más subordinación al capital extranjero en detrimento de la condiciones de vida de los trabajadores como lo viene demostrando con la entrega de tierras en el sur del país con Lewis y Benneton y con el paquete de contrarreformas que viene impulsando el macrismo.

La cumbre también está atravesada por los escándalos que provocaron las deportaciones de un activista noruego y una periodista británica, y la negativa de acreditación de 60 personas participantes de ONGs.

Los trabajadores de la zona de puerto madero, sede donde se desarrolla la cumbre, se vieron dificultados para llegar a sus trabajos debido al fuerte despliegue de fuerzas de seguridad que implicó cortes totales en varias calles y la obligatoriedad de registro mediante DNI o tarjeta laboral.

Te puede interesar: Piquetes PRO: la Ciudad hecha un caos por la cumbre de la OMC

La cumbre se desarrollará hasta el jueves con distintos encuentros que tomaron los temas de pesca, agricultura servicios y bienes industriales. Comercio electrónico y desarrollo.

La movilización convocada para hoy será la actividad central que repudie y denuncie esta nueva entrega a las potencias imperialistas.








Temas relacionados

OMC (Organización Mundial del Comercio)   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO