Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Hoy se conocerá la sentencia por el caso Luchsinger-Mackay

Durante las próximas hora se conocerá la sentencia de la fiscalía sobre el caso Luchsinger- Mackay. Proceso en el que once comuneros mapuche se encuentran imputados, entre ellos Francisca Linconao, autoridad ancestral mapuche.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 25 de octubre

A las 10:00 hrs del día de hoy, se dará comienzo a la audiencia de fallo en el caso Luchsinger-Mackay, proceso en el que once comuneros mapuche se encuentran imputados, entre ellos Francisca Linconao, autoridad ancestra, quien se encuentra con arresto domiciliario luego de estar 14 día en huelga de hambre para que se modificara la prisión preventiva por otra medida cautelar.

El caso Luchsinger-Mackay expresa con fuerza las atrocidades que ha cometido el estado chileno en contra de la comunidad mapuche. Desde ayer, tanto la machi Francisca Linconao como su vocera, Ingrid Conejeros, insistieron en la inocencia de la autoridad mapuche y también en la desconfianza que existe hacia los organismos del estado. Ahora noticias, La Tercera y El desconcierto entre otros medios han difundido parte de los dichos de la Machi, y una entrevista a Ingrid Conejeros.

La vocera comentó para el Diario La Tercera, sobre la imparcialidad de los jueces y las irregularidades de los organismos de justicia, que tienen una larga lista de mujeres y hombres mapuches apresados sin pruebas significativas.

El proceso judicial que ha llevado la justicia chilena al servicio de los empresarios, ha implicado montajes, allanamientos y el apresamiento de 11 comuneros bajo pruebas sin peso suficiente, como por ejemplo la tesis de la fiscalía sobre las huellas de una supuesta caravana que se dirigía desde la casa de los Luchsinger hasta el hogar de la machi Francisca.

En unas horas más seconocerá la sentencia dictada por la fiscalía, que determinará las próximas condiciones de vida de 11 comuneros, incluyendo a Francisca Linconao, sin embargo los problemas del pueblo mapuche no se reducen a esto, si no que la persecución de una de sus más grandes autoridades ancestrales se enmarca en un contexto de represion y persecucion al pueblo mapuche.

En este contexto la derecha con sus partidos y políticos independientes han lanzado una campaña del terror tratando de terroristas a aquellos mapuches que se movilizan por la indepencia de sus tierras, así protegen los negocios que se levantan en la Araucanía, principalmente de la industria forestal.

La decisión de los jueces, hará gala de los objetivos de la justicia burguesa. Puede que decidan absolberlos para no generar más conflicto mediático, o bien seguirán adelante con las duras sentencias represivas. De cualquier manera la represion y militarizacion de la Araucanía no acabará aquí, el conflicto es parte de las miserias del capitalismo que intenta sacar de su paso todo lo que se interponga a las ganancias de los empresarios.

La juventud, los trabajadores y trabajadoras debemos de buscar la unión con el pueblo mapuche, y a la vez que levantamos nuestras propias herramientas políticas, es necesario luchar junto al pueblo mapuche por la libertad de los 11 comuneros y el cese de la usurpación a sus tierras.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO