Política Chile

NABILA RIFO

Hoy se conocerá el veredicto contra Mauricio Ortega

Tras un veintenar de sesiones de juicio, hoy a las 16:00 hrs podría conocerse el veredicto en contra de Mauricio Ortega, el único imputado en el caso de violencia de género más conocido a nivel nacional.

Martes 18 de abril

El caso de Nabila ha estado marcado por un escenario de debate respecto a la violencia contra la mujer, en donde se han evidenciado morbosas formas de avalar esta violencia, bajo argumentos insólitos como el historial médico-ginecológico de una mujer, tal como lo hizo el matinal Bienvenidos de Canal 13, quienes ante el rechazo masivo del público tuvieron que pedir disculpas públicas y desdecirse.

Pero no sólo a este tipo de campañas machistas se ha tenido que enfrentar Nabila en su valiente decisión de enfrentar a su agresor, sino también a la violenta interpelación que realizó la defensa del imputado, quién apeló a la vida sexual y afectiva de la mujer, como “atenuante” ante el femicidio frustrado. Lo cual resulta, irrisorio y expresa la brutal naturalización de la violencia, donde argumentos machistas terminan siendo utilizados en un estrado para desacreditar a la víctima.

Sin embargo, aún frente a este adverso escenario, el coraje de Nabila se ha mostrado fuerte y tenaz, quién tomó la decisión de hacer de su vivencia, una experiencia que le sirva a miles de mujeres para visibilizar la violencia de género y visualizar la posibilidad de poner un paralé, señalando que en las relaciones donde hay presencia de violencia, se desarrolla una rutina que se repite una y otra vez y que aunque pidan (los hombres) disculpa, vuelven a lo mismo. Dando cuenta del círculo de violencia en que se encuentran inmersas miles de mujeres. Invitándolas a poner fin a este tipo de dinámicas abusivas que son un camino progresivo para terminar siendo posibles víctimas de femicidio.

Al respecto, comenta que desde que comenzó el juicio, ha vivido un complejo proceso, debido a la violencia que se suscita de la desacreditación que ciertos sectores atribuyen a su denuncia. Quienes intentan estigmatizarla para justificar lo injustificable. Sin embargo, Nabila ha querido continuar hasta el final del proceso, puesto que plantea que actos de este tipo no pueden quedar impunes.

En relación a lo anterior, su defensa manifiesta "La víctima siempre recordará lo ocurrido pues el acusado se aseguró de ello, es por lo mismo que al dictar su sentencia el Tribunal mostrará no solo a la víctima sino al país entero que las víctimas de violencia intrafamiliar no solo son escuchadas, sino que su testimonio es de vital importancia". Dando cuenta de la relevancia del caso frente a la discusión de género abierta en el debate público.






Temas relacionados

Nabila Rifo   /   violencia contra las mujeres   /   Política Chile   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO