Cultura

MÚSICA, HISTORIA Y CINE

Hoy se celebra el #DíaDeLaMúsica

Se celebra el día de la música en conmemoración de Cecilia, una mujer cristiana de tiempos del Imperio Romano, que cantó antes de ser ejecutada y la Iglesia la convirtió en mártir y santa. En el año 1594, fue consagrada Patrona de la Música, por el Papa Gregorio XIII. Se la representa en muchas piezas de arte con pianos, arpas y otros instrumentos.

Martes 22 de noviembre | 13:38

Los festivales musicales para conmemorar a Cecilia comenzaron a realizarse en Europa en el siglo XV. En el siglo siguiente ya se habían extendido por todo el continente, para luego celebrarse por todo el mundo.

Un día como hoy es bueno recordar lo importante que ha sido la música en la cinematografía, como ha logrado convertirse en protagonista fundamental de la historia, ¿Cómo no recordar el piano ausente de El pianista de Polanski? ¿Y el jazz, siempre presente en el cine de Woody Allen?

Algunas películas donde la música es la clara protagonista

Amadeus

La película cuenta la vida de Mozart narrada por su rival, Antonio Salieri (F. Murray Abraham). Comienza cuando el ya anciano Salieri intenta suicidarse mientras grita que fue él quien asesinó a Mozart.

Amadeus fue inicialmente una obra teatral escrita por el dramaturgo británico Peter Shaffer en 1979. Fue estrenada en Londres, con Paul Scofield como Salieri y Simon Callow como Mozart.

Ian Mckellen ganó el premio Tony como Salieri y Tim Curry fue candidato en 1980 como Mozart. En el año 2000 la obra fue repuesta, siendo nominado el actor David Suchet como mejor actor. En 1984 se estreno en Estados Unidos dirigida por Milos Forman. Esta versión logró varios Oscar entre ellos a mejor película, mejor guión (Peter Shaffer ) y mejor sonido.

El pianista

Es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y con Adrien Brody como actor principal. Es una adaptación de las memorias del músico polacode origen judío Władysław Szpilman. Con música de

Wojciech Kilar. Contiene obras de Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Recibió en el 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Fue ganadora con tres Premios Óscar: al mejor director, al mejor actor principal y al mejor guion adaptado

Argumento: Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión Nazi de Polonia el 1º de septiembre de 1939, así como la invasión soviética 16 días después de la nazi.

La leyenda del pianista en el océano

Estrenada en 1998, dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por el actor británico Tim Roth, basada en el monólogo de teatro Novecento, del novelista y dramaturgoitaliano Alessandro Baricco.

La música estuvo a cargo de Ennio Morricone, con la ayuda del músico italiano de jazz Amedeo Tommasi,1 2 que compuso una de las piezas musicales más conocidas de la película: «Magic Waltz». Este músico aparece hacia el final de la película en un cameo, afinando un piano.

El tema principal de la película, «Playing Love», es interpretado por la pianista Gilda Buttà y por el trompetista italiano de jazz Cicci Santucci (primer trompetista de la orquesta de la RAI).3

La canción «Lost Boys Calling» es del músico británico Roger Waters.

Acordes y desacuerdos

Algunos narradores expertos en jazz y el propio Woody Allen cuentan la historia de Ray (un guitarrista ficticio interpretado por Sean Penn): sus momentos de gloria con su quinteto y su guitarra; sus romances y sus tropiezos; su gusto por la opulencia, la bebida y el billar. Allen dota a su protagonista de una particular sensibilidad, extrañas aficiones (matar ratas a balazos en el vertedero o ver pasar trenes, por ejemplo) y una pasión casi enfermiza por la música. Destacan también las actuaciones de Samantha Morton, Uma Thurman y Anthony LaPaglia.

Se estrena en EEUU en 1999 La música original es de Dick Hyman, y la película incluye canciones de jazz del propio Reinhardt.

.




Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO