Mundo Obrero

AJUSTE Y DESPIDOS

Hoy paran los estatales en todo el país

A pesar de que la conducción de UPCN firmó la paritaria con Macri, hoy ATE convoca a paro nacional con movilización. Al mismo se sumaron ambas CTA. En Capital marcharan al ministerio de Hacienda.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 24 de mayo de 2016 | Edición del día

Luego de que la directiva de UPCN cerrara una paritaria engañosa -ya que la presentaron como un 31 % pero al ser en cuotas apenas alcanza a un 27 % anualizado- ayer por la tarde vino la foto. En ella aparece Macri junto a la conducción de UPCN con su secretario general Andrés Rodríguez a la cabeza y el ministro de trabajo Triaca, entre otros.

El acuerdo firmado está muy por debajo de la inflación calculada incluso por propias consultoras PRO. En ese marco, no se entiende tanta sonrisa en la foto.

Sin embargo la mayoría de los estatales rechazan esta paritaria por miserable y además siguen exigiendo la reincorporación de los despedidos.

En este marco es que las conducciones de ATE convocaron a paro y movilización para el día de hoy.

Leé también Paro docente y estatal: los Suteba combativos se movilizan con ATE

Dos fotos contrapuestas, un salón de “firmas múltiples”, con entrega del salario de los trabajadores y miles de despidos y otra foto de miles de trabajadores en las calles peleando.

Las conducciones de ATE, luego de varias semanas de silencio, terminaron convocando todas juntas a este paro nacional y en la capital marcharan juntas al ministerio de Hacienda, exigiendo la reincorporación de los despedidos y la reapertura de las paritarias.

Esta jornada se inscribe a días de que el presidente Macri haya vetado la ley antidespidos. En el día de ayer las conducciones de ambas CTA se sumaron a la convocatoria. Sin embargo la gran mayoría de los gremios que conforman las CTA, a excepción del principal convocante ATE, no pararan.

La Agrupación Marrón Clasista de ATE, que mañana será parte de esta informa jornada de lucha, denunció que “de UPCN no se puede esperar otra cosa, ya que dejó pasar miles de despidos sin mover un dedo y sigue actuando como un gremio oficialista, como ayer era oficialista de Cristina Fernández”.

Los integrantes de la agrupación también señalaron “por eso vamos al paro, aunque la convocatoria a esta jornada de lucha se hizo sin preparación previa y sin contar con las bases de los sectores que siguen en lucha contra los despidos, como Trabajo, Hacienda o Agricultura Familiar, en el centro. Sin embargo la bronca de los estatales debe expresarse y se está impulsando el paro. Exigimos que los despedidos sean el centro del acto de cierre de la jornada, ya que no debemos aceptar negociar salario por despidos. Y sumaremos un reclamo a la jornada, la exigencia a un plan de lucha nacional y unificado contra los despidos, por salario y por el triunfo de todos los sectores en lucha, en especial la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz, contra los ajustes de sus gobernadoras kirchneristas”.

En el transcurso del día, La Izquierda Diario realizará una amplia cobertura de la jornada de lucha.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Ajuste   /    Despidos   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO