Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy marchan en Neuquén

Bajo el lema “Basta de violencia contra las mujeres. Todas a las calles” se llevarán a cabo hoy 25 de noviembre, una marcha y festival en un nuevo Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Martes 25 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Luego de varias reuniones, la Multisectorial de Mujeres convocada por la Comisión de Mujeres de Aten Capital, de la que participaron numerosas organizaciones de mujeres, sociales, políticas y sindicales, acordó la realización de una marcha por las calles del centro de la ciudad de Neuquén, denunciando así el sinfin de violencias que viven y padecen cotidianamente las mujeres.

Uno de los ejes centrales de la convocatoria es denunciar y hacer visible el flagelo de los femicidios en Argentina, que han ido aumentando considerablemente estos últimos años y que se cobran la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país.

Por otra parte, la convocatoria de este año se da luego de la aprobación del nuevo Código Civil y las renovadas trabas para la legalización del aborto que esto significa, por lo que las convocantes acordaron en la necesidad de denunciar el pacto del gobierno de Cristina Fernández y el Vaticano que lo hizo posible, pero también denunciar los acuerdos entre legisladores oficialistas y de la oposición, que se niegan a dar tratamiento al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Consideran que su aprobación permitiría a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo y además, terminar con la sangría de mujeres que mueren, año a año, como consecuencia de la práctica de los abortos clandestinos.

Otras consignas que lleva la convocatoria son la denuncia de las redes de trata y prostitución, que han proliferado en nuestra provincia como consecuencia del boom petrolero; el vaciamiento de los programas de prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres; la falta de trabajo y el aumento del desempleo, la precarización laboral y los despidos.

También, durante la jornada exigirán educación sexual en todas las escuelas, entrega de anticonceptivos en hospitales y centros de salud, refugios y subsidios para las mujeres en situación de violencia y la reincorporación de la obrera textil Norma Brizuela, entre otras demandas.

La cita es en el Monumento a San Martín a las 18 horas. Luego de finalizada la marcha, la multisectorial cerrará la jornada con un festival de bandas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO