Sociedad

CÓRDOBA / LEY AGROFORESTAL

Hoy la Legislatura tratará el proyecto de Ley Agroforestal de Córdoba

El proyecto fue elevado por Unión por Córdoba. Organizaciones ambientalistas se oponen a su tratamiento.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

El gobierno intenta favorecer, con este nuevo proyecto, los intereses de la industria forestal y agropecuaria sin cerrar el capítulo de la Ley de Bosques, es decir, sin un plan de ordenamiento de bosques.

Las organizaciones ambientales, en alerta, criticaron duramente este proyecto del oficialismo. Plantean que no hace ninguna referencia a como se compatibiliza esta nueva propuesta con las áreas bajo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), teniendo en cuenta que no existe hasta ahora un nuevo mapa que establezca las áreas de conservación de los bosques nativos.

El nuevo proyecto de ley del Plan Provincial Agroforestal carece de un capítulo específico sobre selección de especies arbóreas para la reforestación, lo que podría derivar en forestación o reforestación con exóticas en áreas bajo OTBN. Esto puede provocar un daño irreversible en el delicado balance de las especies nativas si avanza esta iniciativa.

Además, en el articulado del proyecto no se considera la restauración de bosques nativos, sólo su “enriquecimiento” y tampoco contemplan la conservación de la biodiversidad y de los múltiples beneficios ecosistémicos que aportan las formaciones vegetales nativas.

Te puede interesar: Controvertido proyecto de Ley Agroforestal para Córdoba

Entre las organizaciones que rechazan el proyecto se encuentra la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo que adhiere a la solicitud de que “EL PROYECTO DEBERÍA SER TRATADO Y EVENTUALMENTE APROBADO DESPUÉS QUE LA PROVINCIA CUENTE CON UNA NUEVA LEY DE BOSQUES NATIVOS”, propuesta por el Foro Ambiental Córdoba y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

OBJECIONES TÉCNICAS AL PROYECTO DE LEY "PLAN PROVINCIAL AGROFORESTAL" QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE CÓRDOBA elaboradas por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Compu Bosques Inf FUNAM RLC Proy Ley Prov Forestac Jul 2017 by Jaco Rosi on Scribd






Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Ley de Bosques   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO