Política

MOVILIZACION

Hoy: concentración a las 17 h en Plaza de Mayo para exigir aparición con vida de Santiago Maldonado

A diez días de la desaparición del joven a manos de la Gendarmería, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas se movilizarán en Buenos Aires. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia es parte de la convocatoria y concentra 16:30 en Diagonal Norte y Florida.

Viernes 11 de agosto | Edición del día

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1º de agosto. Ese día la Gendarmería Nacional reprimió a la comunidad Lof en resistencia Cushamen, en Chubut. Más de 100 agentes dispararon balas y prendieron fuego las pertenencias de esta comunidad que está resistiendo contra los intentos de expulsión de sus tierras por parte del Estado al servicio de Luciano Benetton, magnate italiano, y desde entonces nada más se ha sabido de Santiago Maldonado, quien fue secuestrado por Gendarmería, de acuerdo a la versión de numerosos testigos.

Para el día de hoy está convocada una importante movilización a Plaza de Mayo, donde desde las 17 h se concentrarán organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas para exigir su aparición con vida ya y castigo a los culpables.

La convocatoria surgió desde una conferencia de prensa que se realizó el pasado martes en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Habla Jones Huala: “Decir que somos terroristas es de ignorantes o de terratenientes”

Con el correr de los días, son numerosas las voces que se suman a exigir su inmediata aparición con vida y señalan la responsabilidad estatal.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló esta semana que "Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver, porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich, y a ellos les exigimos su aparición con vida".

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas indicó desde la Patagonia que “el juez no actuó como tenía que actuar, miró para otro lado. Eso nos da la sospecha de que saben qué pasó con Santiago. Las Madres y todos los organismos le exigimos al Estado que suelten a Santiago, que lo larguen y hagan aparecer con vida cuanto antes. Y Patricia Bullrich, si tiene una pizca de dignidad, debe dar toda la información y renunciar”.

También Amnistía Internacional lanzó una convocatoria para que personas de todo el mundo le exijan a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que adopten todas las medidas necesarias para encontrar a Maldonado “de forma urgente”. También exigió que se “avance en investigaciones” sobre los hechos durante los que el joven desapareció y se juzguen a los responsables y se garantice la integridad física de los integrantes de la comunidad mapuche.

Ayer también se escuchó con fuerza la denuncia a la responsabilidad estatal y la exigencia por su aparición con vida en el importante acto que hizo el Frente de Izquierda junto a la carpa de los obreros de PepsiCo. Hoy estas voces estarán en Plaza de Mayo, llevando esta lucha hasta el final. La izquierda marchará junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO