Sociedad

CÓRDOBA / SALUD

Hospitales de Córdoba una muestra del ajuste

Hospital de Niños, edificio inundado tras la tormenta. Hospital Rawson, cierre de unidad de cuidados intermedios por reducción de personal. Maternidad Provincial, denuncia falta de personal.

Jueves 5 de enero | Edición del día

1 / 3

Las falencias en infraestructura, personal y provisión de medicamentos son la muestra constante del abandono de la salud pública en la provincia. Esta semana dos hospitales del Polo Sanitario y la Maternidad Provincial volvieron a poner sobre el tapete el sistemático vaciamiento de los hospitales de la provincia.

Te puede interesar: Trabajadores de salud se hicieron presentes en la Legislatura

Rawson: trabajadores denuncian el cierre de unidad de cuidados intermedios

Este hospital, es referente provincial en el tratamiento de enfermedades infecciosas, entre ellas dengue, zika, chikungunya y mayaro. Siendo la Unidad de cuidados intermedios el lugar previsto para la internación de los pacientes graves.

Carlos Godoy, presidente de la Asociación Interdisciplinaria del nosocomio, informó que autoridades provinciales ordenaron el cierre de esta Unidad, "es una lamentable noticia en caso de brote o rebrote de estas epidemias, se verá resentida la capacidad de respuesta y atención", afirmó.

Trabajadores del hospital nuevamente denunciaron que "una vez más este es un ajuste en salud pública que se suma a otras medidas de reducción de personal que de manera gradual viene produciéndose en el sector salud, y particularmente en nuestro hospital". Al mismo tiempo se manifestaron "preocupados por la situación relacionada a la cantidad y los cambios en la provisión de medicamentos para la tuberculosis e HIV".

Hospital inundado

En la madrugada del miércoles cayeron 18 mm, fue suficiente para que se llenaran de agua los pasillos del Hospital de Niños, afectando tanto a la planta baja como a la alta.

En las fotos y videos publicados por personal de dicho nosocomio se puede ver como el agua cae a raudales a través del cielorraso de uno de los pasillos de la planta baja. La misma situación se puede observar en la planta alta cerca de la Sala de Transplante de médula ósea.

Maternidad Provincial

Los trabajadores de este nosocomio denunciaron en las redes sociales la "preocupante la situación de la Maternidad Provincial por la falta de aire acondicionado. Las pacientes de las distintas salas del internado tienen que traer sus propios ventiladores para mitigar el intenso calor, ayer (por el martes NdR) por este última razón se tuvieron que trasladar dos paciente de la U.T.I (unidad de terapia intensiva)".

A esto se suma la falta de personal: "no se están cubriendo las altas por bajas y tememos que, como sucedió en esta semana en el hospital Rawson, se tengan que cerrar salas por falta de personal sobre todo porque no se están contando con las dotaciones mínimas de enfermeras", afirmaron.

Ver también: Salud pública en Córdoba: las cifras de la crisis








Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Hospital   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO