Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Hospitales colapsados en Jujuy: los pedidos urgentes de sus trabajadores que no son escuchados

En estos últimos días se multiplicaron las denuncias del personal de la salud que viene dando cuenta de la saturación de los principales centros de salud como son los hospitales ya sea para coronavirus como también para otras patologías. Una situación se que se podría haber evitado.

Jueves 30 de julio | 11:59

Si bien el gobierno a través de los informes del C.O.E. ha dejado entrever la situación lo plantea como algo inevitable que no sólo sucede en la provincia de Jujuy sino en Buenos Aires y en otros países.

Lo que deja a la luz como venimos informando es un sistema bastante endeble producto de décadas de vaciamiento por parte de los distintos gobiernos, y que en más de cien días de pandemia el gobierno provincial y nacional no se ocuparon de fortalecer el sistema sanitario en la provincia ni en llevar adelante medidas de emergencia para evitar la cantidad de contagios y muertes que tenemos, ni la saturación del mismo.

Las denuncias de las y los esenciales no sólo hacen a la protección, testeos, camas, UTI y respiradores, sino también a la faltante de medicamentos para la atención de pacientes y de insumos como oxígeno, como también jornadas laborales extenuantes y la precarización del trabajo, dejando al descubierto que en estos meses las vidas trabajadoras y de la comunidad no se pusieron por delante, y si el negocio de las grandes multinacionales y empresarios a quienes no le ha faltado subsidios rápidos de emergencia para mantener sus márgenes de ganancia, y el aval del gobierno para que ni siquiera protejan a los trabajadores del coronavirus como vimos en las mineras o en Ledesma.

Reproducimos algunas denuncias en algunos hospitales de la provincia dando cuenta de la grave situación que se atraviesa:

Hospital Zabala de Perico: Una médica denunció por las redes sociales la saturación del hospital faltante de oxígeno y medicamentos. “Salimos de madrugada a pedir midazolán y fentanilo. Los respiradores que tenemos tienen una autonomía de 12 horas y después qué...Si tenemos un paciente no podemos derivarlo a la clínica porque no lo reciben, por favor quedensen en sus casas...”.

Hospital Paterson de San Pedro: “Las camas de terapia intensiva están completas de pacientes que necesitan máscaras y oxígeno”. “Derivamos al hospital Pablo Soria, al San Roque o a clínicas privadas, pero no de acá, que hay, pero no tienen lugar”. “En recursos humanos también estamos en una situación crítica. No tenemos personal”, dijo Vicente Barros encargado del área de atención de pacientes con Covid del hospital a Todo Jujuy.

Hospital Pablo Soria: “La sala de contingencia del hospital se quedó sin personal de enfermería. Hay 20 pacientes y solamente dos enfermeros. Algunos renunciaron porque no hay protección necesaria y el resto está aislado.
Están sacando personas de otras salas para poder cubrir las faltantes”.

Los testimonios de la salud se multiplican a lo largo y ancho de la provincia. Según el mismo informe del C.O.E. del 26/07 el hospital San Roque destinado 100% a casos del coronavirus hasta el borde de la saturación con el 72% de las camas ocupadas, y hospitales el Pablo Soria, que recibe derivaciones de toda la provincia, estaba al 100%. En Humahuaca el Hospital Belgrano tenía su capacidad al 80% y el Hospital Oscar Orías de Libertador, donde está el principal brote está al 83%.

Las cifras alarmantes que el mismo gobierno informa sobre el estado de algunos hospitales se esconde la situación de otros hospitales de ciudades importantes como San Pedro y Perico que no figuran en las filminas para no dar cuenta la situación real.

Podes leer: Coronavirus en Jujuy: “Trabajo en el hospital de campaña y de noche no tenemos baño”

No es muy difícil de predecir que por el aumento diarios de contagios, cuyo promedio en la provincia es del 100 por día, y el porcentaje que se estipula de personas con covid-19 que llegan a necesitar cuidados intensivos, el 5% de los mismos, que la provincia en días llegará al colapso, como está sucediendo en otras provincias como Buenos Aires.

Sin embargo es necesario afirmar que esta situación se podría haber evitado, y que actualmente el Gobierno no toma todas las medidas de emergencia necesarias elementales para cortar la ruta de contagios con testeos masivos y seguimientos a contactos estrechos sean o no sintomáticos. Tampoco que no le falte a ningún centro de salud y hospital EPP, insumos, medicamentos. Garantizar plenos derechos a las y los trabajadores y organizar el trabajo para evitar contagios. Testeos periódicos a las y los esenciales.

Ante la faltante de camas y UTI es indispensable la unificación del sistema de salud, entre el privado y el público, y poniendo a funcionar todos los laboratorios, declarándolos de utilidad pública, para aumentar la capacidad de testeos.
No podemos permitir que en este momento las clínicas y sus empresarios estén especulando o discriminando la atención de pacientes con covid-19 o con otras patologías o emergencias, sino pagan o tienen obra social. Tampoco que se afirme que no se cuenta con oxígeno cuando Aceros Zapla podría llenarlos, y que no hay presupuesto para comprar todos los equipos necesarios cuando se podría cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas de Jujuy como plantean los diputados del Frente de Izquierda.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición esta herramienta para dar cuenta de la grave situación que atraviesan quienes están en la primera línea, como también que pueda servir la misma para la organización en cada lugar de trabajo, como las comisiones de higiene y seguridad, para hacer valer todos los derechos de quienes hoy están arriesgando sus vidas y cuidando a los pacientes que llegan a los distintos centros de salud y hospitales de la provincia.

Te puede interesar: Coronavirus: qué medidas urgentes necesitamos en Jujuy







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO