Sociedad

Hospital de Clínicas: escandaloso acuerdo entre Alberto Barbieri y Esteban Bullrich

El pasado 7 de noviembre el Ministro de Educación Esteban Bullrich anunció el convenio entre el rector de la UBA Alberto Barbieri y el Ministerio, sobre la creación de un nuevo hospital escuela.

Camila Gonzalez

Estudiante de Medicina - UBA

Gustavo Rodríguez

Estudiante de Kinesiologia

Martes 15 de noviembre de 2016 | 10:55

Este miércoles 16, la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto al rector de la UBA Alberto Barbieri, firmarán el acuerdo por el cual el actual Hospital de Clínicas “José de San Martín” (que depende de la UBA) será transferido al Estado Nacional.

El actual edificio del Hospital de Clínicas fue inaugurado en 1971, con 120.000 metros cuadrados. Cuenta con doce pisos donde funcionan casi 50 servicios de distintas subespecialidades médicas, cursan más de 10.000 alumnos de las facultades de Ciencias Médicas, y de Farmacia y Bioquímica por año, se atienden más de 7000 pacientes por día con unos 300 internados, 344.000 consultas ambulatorias y 8500 intervenciones quirúrgicas en lo que va de este año. Un hospital escuela único en el país y con reconocimiento a nivel latinoamericano que desde sus orígenes fue pensado como hospital de campaña de guerra, pero que en la actualidad es el único hospital que tiene la infraestructura para poder montar guardias de emergencia en sus propios pasillos frente a situaciones de catástrofes, como sucedió con el incendio de Cromañon, el atentado a la AMIA o la masacre de Once.

El acuerdo que traen entre manos el Rector de la UBA y el Ministro del PRO Bullrich tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio sobre el actual estacionamiento de la UBA, ubicado entre las calles Azcuénaga, Marcelo T. de Alvear y Paraguay del barrio porteño de Recoleta. El terreno en donde se construirá el nuevo edificio ocupa solo un 40% del actual hospital, lo que deja en duda la continuidad del mismo tal como lo conocemos hoy en día.

La situación del Hospital de Clínicas no es ajena a la situación de la salud pública. Años marcados por falta de recursos, recorte presupuestario, precarización laboral, demuestran el poco interés del Kirchnerismo en su momento y del actual gobierno macrista, y el arrastre de la delicada situación que se vive en los hospitales.

Según el acta de convenio, los informes presentados demuestran que es más conveniente la construcción de un hospital nuevo que la refacción del ya existente. Sin embargo - salvo las autoridades universitarias- ni profesionales ni estudiantes pueden acceder a los mismos y nada se dice sobre de qué manera se mantendría la planta de trabajadores, las camas para las internaciones y el volumen de atención que maneja actualmente el hospital.

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de estudiantes y trabajadores es que el acta en el artículo cinco menciona que una vez funcionando el nuevo edificio, “la universidad se obliga a transferir sin limitación alguna al estado nacional” sin aclarar cuál sería el futuro uso de este predio. Según trascendió hoy por la mañana, el terreno se utilizaría para construir viviendas universitarias, aunque no existe mayor información al respecto sobre cómo se financiaría y a cargo de quién estarían la obras, si serán obras públicas o si el gobierno del PRO se trae entre manos un nuevo emprendimiento privado encubierto.

El año pasado a partir de la explosión que hubo en el Hospital Clínicas, docentes, no docentes, estudiantes y trabajadores del hospital vienen organizándose por la defensa del hospital y denunciando las condiciones en las que se encuentra el mismo. Frente a este nuevo ataque convocan a asamblea y movilización este miércoles 16 a las 9:00h en el consejo directivo de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155)






Temas relacionados

Hospital de Clínicas    /    Alberto Barbieri   /    Esteban Bullrich   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO