Sociedad

CÓRDOBA

Hospital Rawson: denuncias por falta de aire acondicionado

Trabajadores del Hospital Rawson denunciaron a este medio la falta de aire acondicionado en uno de los pabellones. Esto expone a pacientes y al personal a situaciones de insalubridad extrema.

Viernes 30 de enero de 2015 | Edición del día

Pabellón 6 del Hospital Rawson

Personal del hospital Rawson, señaló que el pabellón 6 del citado nosocomio no posee ningún sistema de ventilación o aireación. Los escasos ventiladores de techo, instalados hace tiempo, no funcionan. Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas de los meses estivales el riesgo para la salud de trabajadores y pacientes es muy alto.

El pabellón 6 cuenta con treinta y tres camas que se encuentran constantemente ocupadas. Los enfermos presentan patologías diversas, como infecciones graves, febriles, y diarreas crónicas o cursan posoperatorios de cirugías ginecólogas o amputaciones, entre otras. “Las condiciones de trabajo y de recuperación son difíciles de por sí por la falta de insumos, personal y de presupuesto que es común en todos los hospitales de la provincia, pero con el calor agobiante se vuelven insoportables” sostuvo la delegada Cecillia Ibarra.

Estas condiciones se ven agravadas debido a que al “office”, lugar donde el personal de enfermería prepara la medicación que se le administrará a los pacientes, le fue retirado el aire acondicionado y quedó al descubierto el hueco en la pared. “En el supuesto office "limpio" entra por ese hueco agua de la lluvia, polvo, y la luz solar calcinante sobre los medicamentos que nadie puede asegurar que conserven sus principios activos” indicaron los trabajadores.

La falta de mantenimiento y de condiciones dignas para la labor de los empleados de ese sector y la atención de los enfermos y sus familiares es señalada como un posible desmantelamiento de esa sala del hospital. Personal del Rawson explicó que algo parecido sucedió en el pabellón 5, “ Se dejaron de hacer obras de mantenimiento, se electrificaron las paredes y en vez de arreglarlo o darle una solución lo terminaron cerrando”.

“Nos preguntamos cómo es posible que la Legislatura provincial u otros edificios públicos tengan buenos sistemas de climatización y en los hospitales se nos niegue. Los pacientes son obligados a sufrir este maltrato que sobrepasa los limites de la iatrogenia. Los trabajadores exponen su salud y su matricula al intentar hacer frente a su trabajo cotidiano en estas condiciones. Exponer esta situación sera el primer paso que tomaremos los trabajadores”, manifestó la delegada.







Temas relacionados

Hospital Rawson   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO