Mundo Obrero

OPINIÓN

Hospital Posadas: reflejo de la lucha por la Salud Pública

En Argentina, Macri, presidente simpatizante con Piñera, viene aplicando políticas de ajuste en el sector público. Ya son más de 170 despedidos en el Hospital de Posadas, Buenos Aires, donde la organización de sus trabajadores y el conjunto de los despedidos del país ha demostrado cómo enfrentarse a las políticas de un gobierno anti estatal y pro empresarial.

Raúl Muñoz

Dirigente Fenats Hospital Barros Luco

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Sábado 7 de abril

Sin previo aviso y sólo al ver que sus nombres no parecían considerados para el 2018, 122 trabajadores fueron notificados de que cesarían sus funciones el 31 de diciembre del año pasado. Sin importar trayectorias de más de 15 años, los ajustes de Macri comenzaron por recortar personal del Hospital Posadas, en la ciudad de Morón (Buenos Aires), muchos de los cuales incluso llevaban décadas de contrataciones precarias (tercerizados, plazo fijo).

Para entender el contexto de estas políticas hay que considerar que Macri está implementando un modelo más cercano al chileno o el colombiano, a través de la mal llamada "Cobertura Universal de Salud" (CUS) y el Programa Médico Obligatorio (PMO). Este plan, símil del AUGE en Chile, implica un "pack" limitado de enfermedades garantizadas, dejando por fuera otras que hasta el año pasado contaban con cobertura estatal: pero como empezamos a escuchar de este lado de la cordillera, se está limitando el gasto fiscal y se ajustan las prestaciones y el personal sanitario.

No sólo esto, el especialista en salud, Jorge Rachid, declaró que “esto lleva a una privatización y tercerización de los servicios hospitalarios” y que " la CUS va a afectar no solo la plata de los trabajadores sino la plata presupuestaria que estamos votando para el 2018 y que va a ser derivada a prestadores privados”. Una novela que vivió nuestro país con la reforma de salud de Ricardo Lagos en el 2003.

En respuesta a estos ajustes, las y los funcionarios del Hospital Posadas se pusieron en pie de lucha con el objetivo de defender la salud de la población más vulnerable, que ronda los 6 millones de personas y que comenzará a pagar por lo que omita el PMO, el "AUGE argentino". Y, por la defensa de los puestos de trabajo de 172 despedidos por las decisiones de la derecha argentina; mismos ataques que han enfrentado miles de trabajadores y sus familias, de distintos rubros, a lo largo del país.

Con movilizaciones, festivales, fondos de solidaridad, encuentros nacionales de trabajadores y bajo la lógica de un frente único de acción coordinado en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, estos trabajadores han dado un ejemplo de cómo resistir y pelear ante las injustas medidas del gobierno. Es más, este miércoles y mediante fallo judicial se consiguió la reincorporación de dos trabajadoras que contaban con fuero sindical: sí, también la lógica de los ataques selectivos.

Si bien en nuestro país ya nos pasaron la cuenta con estos métodos y reformas neoliberales en salud, no hay que perder de vista a qué punto ha llegado nuestro sistema de salud y cómo las medidas de ajuste fiscal que se proyectan desde el Ministerio de Hacienda puden repercutir en los puestos de trabajo del sector público y en los distintos rubros, como ya vimos al iniciar con despidos en profesores y trabajadores del sector minero en el norte del país.

Los primeros síntomas durante el gobierno de Piñera vienen anunciando profundizar la relación público-privada en salud y ya se tienen en carpeta la construcción de 11 hospitales concesionados: qué significará esto para la población y qué consecuencias tendrá para la salud pública de Chile, miremos al hospital de Maipú y La Florida o hacia el país trasandino donde un Macri afín a las mismas políticas de la derecha mundial, avanza en privatizar la salud.

No podemos seguir ciegos ante la crisis por la que atraviesa la Salud Púbica en Chile y cómo esta misma está en función del sector empresarial que ya ha mostrado progresivas ganancias, año a año. Desde la lógica de unificar las luchas que defiendan los puestos de trabajo y articulando trabajadores de manera independiente a los partidos del régimen, también aquí tenemos que levantarnos por la defensa de la salud pública y coordinarnos entre todos aquellos que sufren o sufrirán los ajustes del gobierno pro empresarial de Piñera y su ministro experto en seguros de salud privada, Emilio Santelices.

Te pude interesar: [Video] Hospital Posadas: una lucha en defensa de la salud pública

[VIDEO] Nicolas del Caño (Diputado PTS-FIT) y Luis Sucher (Camillero Hospital Posadas, PTS) en Crónica TV






Comentarios

DEJAR COMENTARIO