Mundo Obrero

CONFLICTO TESTIGO

Hospital Posadas: paro, caravana y corte en la 9 de Julio contra los despidos

La lucha por la reincorporación del personal del hospital de Haedo se traslada este martes al centro porteño. La exigencia de un paro nacional de ATE se escucha cada vez más fuerte. Amplia solidaridad.

Martes 30 de enero | Edición del día

“Este martes tenemos una importante jornada en el marco de la lucha por la reincorporación de todos los despedidos”, dijo este lunes a la Izquierda Diario Luis Sucher, enfermero del Hospital Posadas con 19 años de antigüedad recientemente cesanteado junto a 121 compañeras y compañeros.

Según lo resuelto por las trabajadoras y los trabajadores, “a las 0 horas arranca un paro en el hospital; a partir de las 8:30 nos vamos a concentrar en el hall central del edificio y de ahí vamos a salir en caravana hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a marchar desde la sede del Ministerio de Salud de 9 de Julio y Belgrano a la del Ministerio de Modernización”.

Sucher, referente de la Agrupación Marrón de estatales y militante del PTS en el Frente de Izquierda, destacó que en el marco de esta lucha “hay un debate entre las compañeras y compañeros que es cómo pelear por la unidad de todo el hospital, teniendo en cuenta que hay dos de los gremios que nuclean al personal que no están participando de esta lucha. Quienes impulsamos la agrupación Marrón creemos que esa unidad puede lograrse poniendo en pie un cuerpo de delegados por sectores. Tenemos que combatir la división enorme que tenemos”.

Leé también Por un millón de pesos para el fondo de lucha del Hospital Posadas

El trabajador de la salud agregó que, “para unificar todas las luchas que se están produciendo contra los despidos, es necesario que ATE llame a un paro nacional. Ayer, por ejemplo, estuvimos en la sede del INTI donde las compañeras y compañeros pararon y se enfrentaron a la Policía. También están enfrentando los despidos los fabriqueros de Azul, los mineros de Río Turbio, los municipales de Quilmes, los profesionales de la UEP de La Plata y muchos más. Lo que acá hace falta es una salida de conjunto que empiece con un paro nacional en el marco de un plan de lucha con todas las reivindicaciones que estamos levantando”.

Entre esas reivindicaciones se encuentran la reincorporación de la totalidad del personal despedido, el pase a planta permanente de todos los contratados y el aumento de presupuesto para la salud pública.

Amplia solidaridad de clase

Desde que se conoció la noticia de la no renovación de los contratos para 122 empleadas y empleados del Posadas, la solidaridad obrera y popular para con esta lucha no para de crecer. Los ejemplos de apoyo y campaña solidaria llegan desde otros importantes hospitales como el Garrahan, el Rivadavia y el Gandulfo, como desde la planta de Fabricaciones Militares de Azul, del Ingenio La Esperanza de Jujuy o desde la planta de Cresta Roja.

En ese sentido, Sucher agregó que “en el marco de que los despidos y cierres de empresas no afectan solo a los estatales, nosotros también invitamos a que nos acompañen y participen de las medidas de lucha a los compañeros de la metalúrgica Stockl que están en lucha. Y nos parece muy bueno que los compañeros de Cresta Roja hayan votado en asamblea salir este martes en caravana desde la zona sur del conurbano para movilizarse con nosotros. Esta solidaridad de diferentes sectores puede convertirse en un muy buen primer paso para coordinarnos y dar la pelea juntos”.








Temas relacionados

Paro en el Hospital Posadas   /    Hospital Posadas   /    ATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO