Sociedad

Hospital Posadas: dos años de la muerte evitable de Emanuel Garcia y Ariel Morisse

El 13 de noviembre del 2014, Emanuel García-camillero del hospital- acudió a asisitir a Ariel Morisse, paciente psiquiátrico: ambos murieron en el acto al caer del séptimo piso. Hoy se cumplen 2 años de esta tragedia evitable.

Laura M. Bogado

Administrativa | Hospital Posadas

Lunes 14 de noviembre | 09:11

Para enfrentar las condiciones de la salud pública que generaron estas muertes, los trabajadores del hospital posadas dimos una lección muy importante y nos dieron una dura respuesta. Luego de un corte de autopista masivo, una unidad que hacia años no se vivía, una asamblea democrática votó la salida inmediata de los directivos responsables (Donato Spaccavento en ese momento, dirigente del Movimiento Evita). Pero Cristina salió a respaldarlo. Cuando la lucha conquistaba más fuerza, ATE se retiraba quitándole vitalidad, apoyando a la patota de Diego Spina de Nuevo Encuentro y todos juntos, a Spaccavento. UPCN que ni había ni asomado a luchar, fue parte de un fuerte apoyo a la dirección

Luego sucedió la gestión de Latorraca y Diego Spinaq, que nos llenaron de cámaras de vigilancia junto a su compañero Yapura, también de NE.Las cámaras que hoy usa la gestión macrista para controlar, amedrentar y detener a los trabajadores. La muerte de Emanuel expresó la alianza entre sindicatos, direcciones de turno y el propio gobierno nacional, para no resolver la crisis estructural de la salud: sólo un desembolso magro de dinero, muy por debajo de los que recibía Sabbatella en el AFSCA, una promesa de pase a planta en cuotas-nunca cumplida- y un “festival” de cargos, para dividirnos.

Dos años después, la salud pública no recibe respuestas, sino un nuevo golpe: ya se ha recortado su presupuesto para el año que viene, mientras postulan la “universalización” del acceso a la salud: este cinismo sólo universaliza privatizaciones, despidos y mayor desguace. El presupuesto de salud para el año que viene sufrió una reducción. La dirección macrista dejó 642 despidos para avanzar en la privatización del servicio de limpieza, achicamiento de los derechos de las madres en período de lactancia y 4 actuales despidos en Floor Clean, la nueva empresa.

Desde Pan y Rosas y La Agrupación Marrón, denunciamos todo esto. Pero la fuerza aquella, demostrada en la autopista, es necesario organizarla. Porque seguimos necesitando un sistema de salud público, gratuito y de calidad, libre del lucro de las empresas, donde los trabajadores seamos de planta permanente, nuestros sueldos acorde a la canasta familiar. Porque seguimos denunciando a quienes nos precarizan, nos despiden, nos matan. Y lamentablemente ningún gremio paritario ni el STS y CICOP, han tomado ninguna medida significativa ante este brutal avance.

Queremos organizar esa fuerza, independiente de todos los gobiernos que han gestionado la salud pública, sin modificar su crisis. Este 19 de noviembre, vamos a llenar la cancha de Atlanta con el Frente de Izquierda, porque la desidia en la salud pública genera muertes de trabajadores y pacientes y no lo vamos a permitir. Porque ante cada ataque que quiera propinar el gobierno macrista y su dirección, responderemos. Y si somos miles, estaremos en mejores condiciones. Por eso, los trabajadores de la salud, no pueden faltar a esta cita.




Temas relacionados

Salud mental   /    Hospital Posadas   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO