Política

FRENTE AL ESCANDALOSO FALLO 2X1

Hospital Posadas: contra la impunidad de ayer y de hoy

Este 10 de mayo movilicemonos contra la impunidad de ayer y hoy. Por cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, porque no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos.

Malvina Vila

Ascensorista | Hospital Posadas

Martes 9 de mayo | Edición del día

El escandaloso fallo del 2x1 en crímenes de lesa humanidad, favorece a Luis Muiña, quien fuera parte del grupo de tareas del ex Centro de Detención Clandestino “El Chalet”, que funcionaba en el Hospital Posadas. Busca, además, nuevos indultos encubiertos para cientos de genocidas y en ese sentido, es comparable a los indultos menemistas.

Este terreno vino siendo abonado por el discurso macrista planteando que en los 70 hubo una “guerra sucia”, en vez de un genocidio de los capitalistas nacionales e imperialistas hacia los trabajadores y estudiantes que querían tomar el cielo por asalto.

El macrismo representa nada menos que a esos civiles, los empresarios que fueron parte del golpe de estado del 76, que se beneficiaron económicamente bajo la dictadura. Franco Macri y el emporio familiar que construyó, es un ejemplo de esto, pasó de de tener 7 empresas en 1973, a tener 47 en 1983.

Macri no gobierna solo, por eso merece mención aparte la complicidad de los senadores del FpV-PJ, que votaron los pliegos de los jueces Rosatti y Rosenkrantz que sellaron el fallo de la impunidad, junto a Higton de Nolasco, puesta directamente por Néstor Kirchner. Sin ellos, no hubiera sido posible este nuevo salto en la impunidad.

Muchos dicen que los senadores del FpV-PJ son traidores y allí encuentran el motivo para tal claudicación, pero seguramente volverán a integrar las mismas listas electorales, para “enfrentar” a Macri.

Pero hay una realidad de que en materia derechos humanos, el kirchnerismo vino enjuiciando a un puñado de genocidas, dejando al conjunto libre, mientras a Milani le otorgaba el mayor cargo en el Ejército, siendo que estaba probado por las denuncias de familiares de sus víctimas: Ledo, Schaller, Olivera y en el Nunca Más riojano, que era un genocida hecho y derecho. No son los traidores, es todo el proyecto.

Causa Hospital Posadas. Condenas con sabor a poco

En el Hospital Posadas al día de la fecha sabemos que hay al menos once desaparecidos, producto de la dictadura genocida que el 28 de marzo de 1976 ocupó militarmente el hospital, en la que participó Reynaldo Bignone en persona, a cargo del Ejército. El grupo de tareas conocido como SWAT, estaba integrado por civiles como Luis Muiña y Argentino Ríos, que generaban verdadero terror, paseándose con sus armas desenfundadas, encargados del traslado al centro de detención que funcionaba en la actual escuela de enfermería, donde realizaban las torturas; Hipólito Mariani, fue el jefe de la brigada aérea del Palomar.

Como parte de una lucha histórica empiezan los juicios de la causa conocida como “Hospital Posadas”. Sin embargo, a poco de iniciarse, en el 2011, Argentino Ríos fue separado del juicio por “razones de salud”. Los únicos acusados que llegaron a la sentencia fueron el ex General Bignone, quien recibió una pena de tan sólo 15 años de prisión (aunque ya en el 2007 contaba con arresto domiciliario y vuelve a ser concedida en el 2011 por ser octogenario). Muiña, 13 años de prisión, el genocida que benefician con el 2x1, quien ya se encontraba en libertad condicional desde hace un año. Y a Mariani lo condenaron a sólo 8 años de prisión, a quien se le impuso la inmediata detención y posterior arresto domiciliario, quien finaliza su condena en el 2019, ya sin necesidad del 2x1.

“Como una ironía extra de la impunidad, es probable que los primeros genocidas en obtenerlo (el 2x1) sean los que no tienen penas muy elevadas, como se da en casos de apropiación de bebés. Terrible, ¿no?. Al día de hoy no conocemos el destino de cientos de niños apropiados en dictadura, pero los genocidas ya pueden ir pensando en reducir sus condenas” dice Myriam Bregman.

La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy

Con el fallo del 2x1, peligra la segunda parte de los juicios del hospital que quedó planteada desde el 2011, porque hay cientos de genocidas en el país que esperan ser beneficiados por este fallo. No podemos creer que sin una lucha a brazo partido, esto será posible con un gobierno que empezó cuestionando el número de desaparecidos, agitando la teoría de los dos demonios, para terminar buscando indultos encubiertos.

Pero también aún seguimos sin conocer a los 400 bebés que fueron apropiados, desconociendo su identidad, para lo cual sigue siendo necesario abrir los archivos de la dictadura que ningún gobierno quiso tocar.

Esto muestra a las claras que nuestra pelea contra la impunidad del macrismo, necesita de la total independencia del FpV-PJ, porque ni Néstor ni Cristina Kirchner avanzaron en la apertura de los archivos de la dictadura, que nos permitiría conocer la identidad de los 400 bebés apropiados, sino que además hoy demuestra, frente al aval de sus senadores a los jueces de la impunidad, que ni el FpV ni el PJ, como ninguna de las otras variantes patronales como el GEN, los radicales y el FR sirven para pelear contra la impunidad.

Como planteó Nicolás Del Caño “Hay que abolir la Corte Suprema. Una casta vitalicia, privilegiada, que cobra sueldos 20 veces mayores a los de cualquier laburante”. Y siguió, queremos “jueces elegidos por el voto popular, que sean revocables y que ganen lo mismo que cualquier laburante”.

Este miércoles urge salir a las calles contra el fallo que pretende imponer un nuevo salto en la impunidad, pero necesitamos hacerlo levantando nuestras banderas, sin confundirlas con quienes han sido cómplices de estos jueces.

El 10 de mayo, marchamos contra el 2x1 en un polo independiente

En el hospital ha recrudecido la militarización por parte de la Gendarmería que tiene acceso a la sala de monitoreo de cámaras, mientras hemos venido denunciando que se han llevado detenidos trabajadores por llevarse una ración de comida sobrante o como sucedió en la guardia de Salud mental, deteniendo a dos de los pocos profesionales que atienden una guardia colapsada.

Por eso desde la Agrupación Marrón del Hospital Posadas, marcharemos para ponernos al frente de la lucha contra el fallo del 2x1. Lo haremos junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, en un bloque independiente de los senadores del FpV que han votado el pliego de jueces que votaron el fallo de la impunidad.

La cita es a las 16 hs en el hall central del hospital.






Temas relacionados

Genocidas   /    Macrismo   /    Hospital Posadas   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar   /    Kirchnerismo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO