Juventud

Hospital Posadas: Unidad entre los trabajadores de la salud y estudiantes

Los centros de estudiantes de los profesorados deben estar a la cabeza de la lucha contra los despidos del Hospital Posadas. Unificar las peleas de trabajadores y estudiantes para ganar.

Antonia Itlop

Estudiante del I.E.S. N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo

Miércoles 31 de enero | 18:08

El día de ayer, los trabajadores del Hospital Posadas, luego de haberlo votado en asamblea, realizaron un paro de 24 horas y con una gran caravana desde el hospital hasta el centro porteño, instalaron el conflicto en los medios de comunicación. A pesar de que estos mismos medios, son los que tratan de ocultar la lucha de tantas fábricas y organismos públicos, como si nada estuviera pasando. Esta acción mostró la solidaridad de los trabajadores no despedidos con los despedidos. Una gran jornada de lucha, en la cual participaron trabajadores que también se encuentran en conflicto, como Cresta Roja, diferentes organizaciones sociales, partidos de izquierda, referentes sindicales, Nora Cortiñas, y estudiantes de terciarios, secundarios y universidad.

El CEFYL, dirigido por la Izquierda, mostró el camino a seguir a todos los centros de estudiantes, que son nuestro espacio de organización. La unidad entre trabajadores y estudiantes no puede ser en abstracto. Debemos tomar este ejemplo para que todos los centros de estudiantes estén a la cabeza convocando a asambleas e impulsando para llegar al millón de pesos que necesitan los trabajadores del Posadas para que su pelea por la reincorporación continúe y no se quiebre por hambre.

Te puede interesar: Diciembre nos dejo un desafío a los estudiantes

La vuelta a las clases será turbulenta, en el medio de un clima de despidos, de ataques del gobierno, pero de mucha resistencia de todos los sectores afectados. Después de las jornadas de diciembre, en las cuales miles de personas salieron a mostrar su rechazo hacia la reforma previsional, con enfrentamientos en la calle y una resistencia enorme por parte de muchísimos trabajadores y jóvenes, el Gobierno quedó debilitado y se empieza a ver que se lo puede enfrentar. Los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Posadas muestran el camino.

En los terciarios de CABA, desde el año pasado, se gestó una gran lucha para evitar el cierre que quiere imponer el macrismo, de los 29 institutos de formación docente. Lucha que aún continúa, y que seguirá en febrero, con la votación del proyecto de la UniCABA el 1° de Marzo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El plan del Gobierno es seguir atacando la educación y la salud pública, así como también, seguirán con sus medidas antiobreras y antipopulares. Pero las y los estudiantes terciarios, así como el conjunto del movimiento estudiantil, tiraron sus lapiceras para salir a marchar por Santiago Maldonado, para enfrentarse a la maldita policía que resguardaba los intereses de Cambiemos y el PJ que votaron la reforma previsional en el Congreso. Un Gobierno de ricos y para ricos, con aliados como la burocracia sindical que en algunos sectores se vio obligada por las bases a moverse.

La CET (coordinadora de estudiantes terciarios) debe ponerse a la cabeza en esta gran lucha. Muchos de los centros de estudiantes de los institutos son conducidos por agrupaciones afines al kirchnerismo que se hace llamar oposición. Sin embargo, la verdadera y única oposición a este Gobierno es en las calles, junto a los sectores que enfrentan los despidos y el vaciamiento de los organismo públicos. ¿Cómo vamos a defender los derechos de las estudiantes mujeres sin trabajadores de la salud pública, cómo podemos defender e impulsar la ESI en todos los colegios si la salud pública se ve en peligro? O, para muchos estudiantes con trabajos precarios o que trabajan en negro, cómo podrían mantener un servicio de salud que los resguarde. Unir nuestras peleas es fundamental.

Sería muy diferente la situación de los más de 40 mil estudiantes que existen en los 29 institutos si la perspectiva de lucha y de ganar esta ligada a las grandes batallas que están dando los trabajadores. Si se unifican las peleas, se le puede torcer el brazo a este Gobierno. No sirve quedarse esperando que todo pase, porque se ve a Cambiemos como un monstruo invencible. Las fuerzas están. Para esto, es necesario que se realicen asambleas unificadas entre docentes y estudiantes para establecer un gran plan de lucha, comenzar a realizar actividades para poder llegar al millón de pesos y demostrarle al gobierno que la unidad entre trabajadores y estudiantes puede ser la perspectiva de triunfo. El rol de los estudiantes no puede ser pasivo ante las conducciones que deciden callarse, está todo en nuestras manos para obligarlos a salir a luchar.

Por eso, la corriente docente-estudiantil 9 de Abril (Juventud del PTS+Indptes) convoca a los centros de estudiantes que se hagan presentes en cada movilización, participando activamente del fondo de lucha y organizando la más amplia solidaridad.







Temas relacionados

Educación pública   /    Cambiemos   /    Centros de estudiantes   /    Hospital Posadas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO