Mundo Obrero

LA PAMPA

Hospital Lucio Molas: trabajadoras de Terapia Intensiva reclaman jornada de 6 hs. y jubilación anticipada

En la provincia de La Pampa, crece la solidaridad entre los diferentes sectores de trabajadores de la salud. Al reclamo contra los posibles despidos en el programa “Médicos Comunitarios”, se suman ahora los y las trabajadoras de las terapias intensivas de la provincia.

Martes 5 de diciembre | 12:38

En la mañana del lunes se realizó una asamblea en el hospital Lucio Molas de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, de la que participaron trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos sectores. Esta asamblea discutió problemáticas como la posible implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), las reformas previsional y laboral, el ajuste en general y los posibles despidos en cada sector. La definición central fue la participación activa del paro y la movilización del próximo miércoles 6 de diciembre.

Desde La Izquierda Diario nos acercamos para dialogar con las trabajadoras del sector de terapias intensivas. Logramos hablar con tres de ellas, Cecilia (del sector terapia de adultos y delegada de ATE), Alejandra (trabajadora de la parte administrativa del hospital), y con Pamela (también del sector terapia de adultos). A continuación transcribimos sus palabras:

Cecilia: “Nosotros hace cuatro años venimos reclamando que se nos reconozca la insalubridad laboral en nuestra tareas de terapias intensivas. Hemos agotado la parte administrativa y paritaria, agotamos la instancia del diálogo sin tener respuestas y estamos previendo medidas más contundentes, posiblemente un paro de 24 hs. Nuestro reclamo es por la reducción de la jornada de trabajo, a 6 hs por día, 30 hs a la semana, para todo el personal de terapias intensivas. Otro punto muy importante es la jubilación anticipada. En la mayoría de las terapias intensivas de país está establecido esto de la reducción horaria y la jubilación anticipada, queremos que se aplique también en la provincia de La Pampa.

Pamela: “Quería agregar algo para que la población entienda porque hacemos este reclamo. Hay estudios que demuestran que el personal de salud antes de los 10 años de trabajo ya empieza a tener un desgaste importante, tanto físico como mental. Por eso estamos haciendo este reclamo, para que la gente entienda que necesitamos garantizar nuestra salud física y mental para poder ayudar a alguien, para tratar a los pacientes. Si nosotros no estamos bien física y mentalmente no podemos cumplir con nuestro trabajo. Trabajamos de lunes a lunes 3 turnos, mañana tarde y noche. Un día puede estar bien, y otro día se nos muere un paciente. Nos exponemos todo el tiempo a situaciones de vida o muerte, sin apoyo psicológico, sin ninguna garantía de que en nuestra vejez tengamos una buena calidad de vida como cualquier otra persona”.

Alejandra: “Quisiera agregar lo que está pasando con los compañeros del programa “Médicos Comunitarios”. Son compañeros y compañeras que trabajan en el área de salud y los quieren dejar afuera. Son compañeros que hace 8 o 10 años vienen trabajando muy bien, y en condiciones de precarización. Estamos todos solidarizados con ellos, desde enfermeros y la parte administrativa, también nos sumamos a este reclamo”.

El ataque a la salud pública es uno de los puntos centrales del plan antiobrero del gobierno de Cambiemos. Estas muestras de organización y solidaridad entre trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, son un pilar clave para enfrentar este ajuste que el macrismo, en complicidad con las distintas variantes peronistas, viene intentando profundizar para descargar la crisis sobre la espalda de la clase trabajadora, y mantener así las enormes ganancias de los empresarios amigos del poder. Es necesario tirar abajo las contrarreformas de Macri.








Temas relacionados

Reparto de las horas de trabajo   /    Jubilaciones   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    La Pampa   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO