×
Red Internacional
La Izquierda Diario

De cara a la movilización del martes 30 de marzo, se realizó la primera reunión abierta de la Comisión de Solidaridad entre trabajadores del hospital, vecinos, pacientes y organizaciones políticas y sindicatos. Con casi 100 personas conectadas, las trabajadoras contaron a todos su situación: la precarización que padecen y la persecución que sufren continuamente. También se habló de mantener la unidad, coordinar con otras luchas, y un llamado a los sindicatos a que se ponga a la cabeza de esta pelea.

Pablo PaulembEstudiante de Licenciatura en Comunicación (UNGS) Miembro de la Comisión Solidaria por el Htal. Larcade

Lara RuizPan y Rosas Zona Norte

Lunes 29 de marzo | Edición del día

La apertura de la reunión estuvo en manos de las trabajadoras del hospital quienes además de dejar una invitación a la movilización del 30 de marzo a las casi 100 personas que participaron, comentaron la situación que viven día a día dentro del hospital: desde la precarización que padecen y la persecución que sufren continuamente por parte del municipio, hasta la necesidad de mantener la unidad, coordinar con otras luchas, y un llamado a los sindicatos a que se ponga a la cabeza de esta pelea. Esta es la primera reunión de la Comisión Solidaria por el Larcade, y es el puntapié para que comience a funcionar de manera permanente.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Larcade marcharon contra salarios de miseria, vaciamiento y persecusión

Se hicieron presentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas CeProDH, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). También estuvieron el gremio docente ADIUNGS, la Presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS (FUNyP), Periféricos (graduados UNGS), la Asamblea Feminista del Conurbano, Rompiendo Cadenas, Espacio de Trabajadores de Zona Norte, docentes de La Marrón de Suteba, y un representante docente de la escuela ESEA N°1 de Hurlimgam que están en lucha. De las universidades estuvieron la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS (Juventud del PTS), estudiantes de UNLu, UNPAZ y UNGS, como así también estudiantes secundarios de la zona y de la agrupación No Pasarán. De otras lugares de trabajo se hicieron presentes trabajadores de Stani, FATE, y MadyGraf bajo gestión obrera entre otros. De la salud estuvieron representantes de la Lista 5 de la oposición en CICOP.

Una de las trabajadoras del hospital explicó la situación que están atravesando no solo las y los trabajadores con sus condiciones laborales que son precarias, con salarios de miseria y jornadas extenuantes, sino también la situación de precarización de la salud pública a nivel provincial y nacional. Contó que son cada vez más largas las filas de pacientes esperando horas para ser atendidos con servicios y una guardia que no da a basto, y que esto cada vez se profundiza ya que son cada vez más las familias que se quedan sin trabajo, por ende sin obras sociales y se ven obligadas a concurrir a hospitales públicos, cada vez más vaciados y en condiciones inhumanas. Dió a entender que su pelea no es solo por sus condiciones de trabajo, sino que lo que está por delante es que los pacientes y vecinos que concurren al hospital lo puedan hacer en condiciones dignas.

Por otro lado, también denunciaron la terrible persecución que están sufriendo por parte del municipio, que militariza el hospital en medio de las elecciones de sus representantes gremiales, de manera ilegal y hasta violando artículos de la constitución nacional, de manera completamente intimidatoria y amenazante frente a los reclamos que vienen realizando. Esta persecusión que también se vive por parte de los directivos del hospital, que amenazan constantemente para que las y los trabajadores no participen de los reclamos, y los monitorean con cámaras.

Te puede interesar: Escándalo en el Hospital Larcade: los trabajadores denuncian que el municipio les prohíbe votar

Frente a esto, tomó la palabra Edgardo Moyano abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y expresó: “Esta reunión nos parece un gran camino para continuar, es lo que puede aportar mayor fuerza a su lucha. Cosas tan graves como las que están sufriendo ustedes es parte de una política por parte del municipio para someter al conjunto de los trabajadores y evitar que los reclamos y la voz que denuncian las condiciones terribles en las cuales prestan el servicio de salud, y amerita una gran campaña para que se transforme en una causa nacional. Desde el CeProDH nos ponemos a disposición de su lucha para aportar herramientas legales para enfrentar estos ataques.”

También se escuchó la voz de otros sectores de trabajadores, como los de la Alimentacion de Mondeléz Planta Victoria donde también los tercerizados vienen peleando por el pase a planta permanente; Fate, docentes de la agrupación Marrón y Docentes en Marcha, entre otros, que comentaron cómo afecta la crisis en su trabajos y dejaron su apoyo a la lucha que vienen dando los trabajadores de la primera línea. Evidenciaron que las problemáticas que hoy cruzan al hospital no es muy diferente a la que se vive dentro de una fábrica o un colegio y que por esto es más que necesario unir sus luchas y reclamos.

Por otro lado, Marcelo “Pollo” Ortega, ex candidato a Intendente de San Miguel por el FIT-U y trabajador de Madygraf, planteó: “siempre nos dividen por gremio, si estamos ocupados, desocupados, siempre buscan dividirnos, pero tenemos una misma pelea. Ustedes tienen una fuerza enorme, toda la comunidad los va a apoyar porque ustedes son los que salvan vidas. Hoy hay muchos reclamos contra la precarización y despidos, como en Mondeléz y los tercerizados del ferrocarril Roca. La coordinación con esos sectores es una necesidad, porque si nos dividimos es más fácil que nos derroten. La fuerza está en la unidad, por eso es importante esta reunión.” Además, agregó: “recién vengo de un plenario de la Clínica San Andrés, donde se votó realizar un corte en la Av. General Paz el 30 de marzo a las 8:00 am. Es muy importante que coordinemos con ellos y que ese día sea una gran jornada en defensa de la salud.”

Las y los trabajadores cerraron la reunión invitando a todos los presentes a organizar una gran movilización el 30 de marzo, y a comprometerse en impulsar en cada lugar en el que estén. Ese día tiene que ser una gran jornada de lucha por la salud pública, donde confluyen distintas organizaciones políticas, sociales y la comunidad en su conjunto. Extendemos la invitación a ATE, CTA y CGT que no se hicieron presentes en esta primera reunión de coordinación, tan importante para la pelea que vienen dando lxs trabajadores del Larcade.

Te puede interesar: Caseros: movilización y corte de los trabajadores de la Clínica San Andrés

Es muy importante que estos sindicatos se pongan a la cabeza de la lucha y llamen a un gran paro regional, para poder confluir en una movilización que permita torcerle el brazo al municipio de Jaime Méndez. Ese día, además, habrá un corte en Av. General Paz que convocan los trabajadores de la Clínica San Andrés que vienen peleando contra el cierre del establecimiento en medio de la pandemia.

Te puede interesar: Por un paro regional en San Miguel en apoyo al Hospital Larcade

¡Por una gran jornada de lucha en defensa de la salud pública!
¡Basta de precarización laboral!
¡Pase a planta permanente de todos los contratados!
¡Basta de persecución a lxs trabajadorxs!
¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡Unidad y coordinación de todas las luchas!

A continuación, reproducimos el comunicado propuesto desde La Izquierda Diario y aprobado por las y los trabajadores del Hospital Larcade

Por una gran campaña de solidaridad con las y los trabajadores del Hospital Larcade

Luego de más de 3 meses de lucha, las y los trabajadores del Hospital Larcade continúan peleando por mejoras salariales y condiciones de trabajo, por el pase a planta permanente y contra el fin de la precarización laboral. Sin embargo, hasta el momento sólo han recibido amenazas y persecuciones de parte del municipio de Jaime Méndez de Juntos por el Cambio.

Este martes 30 de marzo, las y los trabajadores convocan a la comunidad a una nueva movilización por sus demandas, contra la persecución y las distintas amenazas que han sufrido de parte del municipio, y en defensa de la salud pública. Los trabajadores del hospital necesitan la más amplia solidaridad frente a estos atropellos, que toda la comunidad se entere de lo que está pasando y se sumen a fortalecer esta lucha. No es sólo la salud municipal, la pandemia dejó al descubierto un raquítico sistema de salud y la precarización laboral a nivel nacional y provincial, por eso también peleamos.

Invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales presentes en el encuentro de la Comisión de Solidaridad por las y los trabajadores del Hospital Larcade a sumarse a una gran campaña de solidaridad, que podamos impulsar todos juntos, y preparemos una gran movilización el 30 de marzo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias