Sociedad

GUERNICA

Hospital Grierson: trabajadores y vecinos enfrentan cierre de Neonatología

La Izquierda Diario entrevistó a tres médicas del Hospital Cecilia Grierson de la localidad bonaerense de Guernica durante un abrazo al nosocomio que exigía que no se cierre el servicio de Neonatología.

Martes 14 de febrero de 2017 | Edición del día

1 / 4

Hoy están denunciando el cierre de Neonatología; esto es una parte de una política de vaciamiento de la salud pública del macrismo que se viene arrastrando desde el gobierno anterior. ¿Pueden contarnos qué está pasando en el hospital?

Alicia: Todavía en los papeles no hay nada concreto, por escrito no notificaron nada. Nos llamaron a una reunión de dirección y nos dijeron que se cerraba Neo, y nos comunican que los chicos de baja complejidad se quedan [en el hospital] pero los de alta se derivan.a otros hospitales. Hace más de dos años se bajó la complejidad del hospital; tenemos problemas con las derivaciones, no salen como debieran ser: los bebés no salen el mismo día a la hora de haber nacido. Lo único que tenemos en concreto es que van a cerrar Neo, la internación. No sabemos el destino de los trabajadores de salud y con maternidad.

Se sospecha que hay un vaciamiento en la parte de Neo

Alicia: Que es inminente el cierre es lo que notificó la dirección, pero es todo verbal. Hay que esperar que haya una disposición ministerial, un decreto de la gobernadora. Estamos preocupados por la gente, por las mamás embarazadas… ¿a dónde van a ir, cómo van a llegar a esos hospitales que quedan lejos de Guernica? También estamos preocupadas por las incubadoras, la luminoterapia; eso es algo sobre los que no dieron respuesta, estamos a la espera.

La situación también es delicada porque hay trabajadores precarizados y el hospital se sostiene por el esfuerzo quienes trabajan allí. ¿Les parece que está comprometida la situación en la provincia de Buenos Aires más en general?

Alicia: Creo que sí; veo que hay trabajadores precarizados, que es un problema laboral pero también social. Queremos que la población tome conciencia -la de Longchamp, Glew, San Vicente que son nuestros pacientes- de que se van a quedar sin un servicio muy importante, vital, que viene del contexto de una política pública, no cabe ninguna duda. Que realmente va a ser afectada la comunidad; a los trabajadores nos distribuirán, pero la gente es la afectada. Me emociona la cantidad de gente que se autoconvocó; ellos son los que reclaman su derecho a la salud libre, igualitaria y accesible.

Médica obstetra: Quiero remarcar que esta política que entregan desde arriba es muy pintoresca: dibujitos, escritorio… pero la práctica es imposible de llevar a cabo. No sirve poner un pediatra en vez de un neonatólogo; por más que contemos con un plantel de excelencia y tengamos buena enfermería, si quitan a los profesionales nos atan de pies y manos. Por más que haya aparatos y conocimiento, tiene que estar el profesional que lleva adelante una conducta. Es una mentira lo que venden, eso de que se deriva es mentira cuando los tiempos se acortan, cuando el niño ya -como decimos en nuestra jerga- no tiene más tela para cortar). Queda mal el niño de por vida.

Alicia: Con 3 neonatólogos se solucionaría el mayor problema, no era necesario cerrar si tenemos excelencia y aparatología, se podría haber evitado. El cierre entonces, esta política que se quiere instalar, no es del interés de la gente.

Laura es payamédica y convocó a los vecinos por el cierre de terapia neonatal.

¿Qué opinás de la situación que se vive en el hospital?

Laura: Me indigna muchísimo. Acá en [el distrito de] Presidente Perón hay muchas chicas que quedan embarazadas y llegado el momento de dar a luz no hay mucho qué pensar. Por eso hicimos la convocatoria. Queremos que llegue el reclamo a Salud provincial y si es necesario a la Gobernadora y al Presidente. La lucha va a continuar. Viene solo una médica neonatóloga; hay vocación de servicio, se sostiene el hospital por la buena predisposición de los trabajadores de todas las áreas pero faltan profesionales que cubran el área de Neo. Hubo despidos, vaciamiento. Está abandonado el edificio. Creemos que vienen por todo. Esta convocatoria es por el no cierre de Neo y por no a la precarización.







Temas relacionados

Hospital Cecilia Grierson   /    Guernica   /    Trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO