Salud Pública en emergencia

Hospital Gral. Belgrano: corte en Avenida de los Constituyentes por falta de insumos y personal

Fue esta mañana, en la localidad de Villa Zagala en San Martín. La situación es alarmante. El faltante va desde antibióticos básicos como penicilina, solución fisiológica, guantes para atender a pacientes quemados hasta el ibuprofeno para calmar el dolor de los niños. La Izquierda Diario recogió los testimonios de los trabajadores del hospital.

Miércoles 28 de agosto | 19:58

1 / 4

Durante la mañana de este miércoles 28 de agosto, trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano” del barrio de Villa Zagala en el Partido de San Martín salieron a reclamar por la situación de emergencia que vive el hospital público. Lo hicieron cortando la avenida principal del barrio. Esta medida fue decidida en una asamblea.

La Izquierda Diario se hizo presente y entre las denuncias expuestas por los trabajadores, la más repetida y sentida fue la ausencia de los insumos más elementales: “Sumando al vaciamiento y la falta presupuestaria que ya viene de arrastre, la situación se agravó al punto tal de que hoy nos es inviable a los trabajadores poder atender a los pacientes que llegan. Muchos casos terminan siendo derivados a hospitales de la zona, quienes también sufren de quita de presupuesto, pero que aún no se encuentran en tan calamitoso estado como el Belgrano”, manifestó un trabajador.

“Mi nieto me dio su medicación para que le dé a un paciente internado que no tenía”

Patricia, una enfermera del área de Pediatría, explicaba a este medio que “Las cosas están como nunca desabastecidas. Meses que venimos así, ibuprofeno suspensión, por ejemplo, algo muy básico para darle a un chico que viene con dolor, no hay”. Y continuaba: “Trabajamos y nos arreglamos como podemos con muestras, pero ya tampoco están viniendo muchas. La crisis se ve por todos lados. Este es un barrio muy humilde que no tiene acceso a otra forma de salud. A veces no tienen ni para viajar en colectivo, les damos para que viajen y compramos los insumos. Mi nieto me dio su medicación para que le dé a un paciente internado que no tenía, y la gente de limpieza está comprando ellos mismos los trapos de piso para poder trabajar”.

“No hay solución fisiológica, guantes para curar a un quemado, no hay nada”

Patricia también contó que no cuentan con insumos básicos: “No hay solución fisiológica, guantes para curar a un quemado, no hay nada”. Con bronca, esta enfermera que trabaja en el Hospital Manuel Belgrano desde hace 17 años continuó: “Nunca me pasó en tantos años no tener lo básico para atender a la gente, jamás”.

Piden elementos como penicilina que no hay en los servicios

Le preguntamos sobre la medida que tomaron para hacer escuchar el reclamo y nos dijo que fue en asamblea que se decidió el corte. “Ahí se puso en común la situación de cada servicio y qué están pidiendo otras áreas, como antibióticos desde los más básico como penicilina, cefalexina, que no hay tampoco hace meses, y están pidiendo a otros hospitales, pero ya tampoco están enviando. Se decidirá en asamblea cómo seguiremos. La piloteamos, no podemos dar atención de calidad para lo que la gente necesita”.

“Falta aparatología que está rota, sin arreglos”

Daniel es enfermero de endoscopia y denuncia que esto pasó en distintos años, pero que esta vez es mucho más grave la situación. Denunció que ya van varios de meses con escasez de insumos y que no están en condiciones en varias áreas de atender a los pacientes: “No podemos llegar a veces en algunos servicios para darle un diagnóstico a la gente por la falta aparatología que está rota, sin arreglos. Lo mismo con los insumos, sin guantes… Imagínense, de guantes para adelante falta todo”.

En momentos en que la salud pública está en estado de alerta ante la grave situación edilicia, con falta de insumos, aparatos, de personal y escaso presupuesto, más que nunca se hace imperioso que el dinero que quiere destinar el gobierno saliente y el entrante a pagar la deuda fraudulenta se destine a mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. En este caso, sus hospitales, como también sus escuelas y barrios. Hoy el debate sobre pagarle o no al FMI es algo concreto, porque así está cada escuela, cada hospital, cada casa donde llegar a fin resulta imposible a las familias, mientras que los poderosos y especuladores celebran con el dólar por las nubes. No paguemos la crisis los trabajadores, sino ellos, sus responsables.

Las y los trabajadores del Hospital Manuel Belgrano decidirán cómo continuar en próxima asamblea, y desde La Izquierda Diario seguiremos poniéndonos al servicio de estos imprescindibles reclamos.







Temas relacionados

Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO