×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Los trabajadores de la cooperativa de seguridad del Hospital Garrahan deben trabajar casi sus 4 francos y hacer horas extras para poder llegar a un sueldo de 50 mil pesos por mes sin tener ART, obra social y pagando monotributo.

Florencia N. VargasDelegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Viernes 2 de abril | 13:10

Parte esencial en el funcionamiento del hospital es el personal de seguridad y mucho más durante una pandemia como la que estamos viviendo. Son los encargados de asegurar la entrada y salida de pacientes, cuidar los pasillos del hospital durante los protocolos covid-19. Pero como les sucede a todos los tercerizados del Garrahan, nuestros compañeros de limpieza, seguridad y cocina, sus condiciones de trabajo son altamente precarizadas.

Su salario depende de la cantidad de horas trabajadas: hacen 8 horas por día con una franco a la semana y se les paga $180 la hora. Esto les da un salario de $37.400 por mes, cuando una familia con dos hijos para poder llegar a fin de mes necesita $ 88,729. Con este sueldo, no llegan a cubrir las necesidades básicas y muchos de los trabajadores son el único sostén de la familia. ¿Acaso los directivos del hospital pueden vivir con un sueldo tan bajo? Por eso deben recurrir a trabajar sus francos y horas extras para llegar al menos a un salario de $50000.

Al ser parte de una cooperativa, los trabajadores de seguridad son monotributistas, con lo que conlleva que no tienen aguinaldo, ART, obra social y las vacaciones son sin goce de haberes.

Al principio de la cuarentena, los trabajadores de seguridad no contaron con los elementos adecuados de protección personal. Ellos, que estaban cerca de pacientes covid positivo durante los protocolos de traslados en el hospital, tomaron la tarea de exigir los elementos para su propia protección, ya que la empresa que tiene un contrato millonario con el hospital no se los entregó.

Ahora que el Consejo de Administración, UPCN, SUTECBA y ATE Nacional están negociando un Convenio Colectivo a espaldas de los trabajadores, la lucha por enfrentar este nuevo intento de profundizar la tercerización y precarización está más vigente que nunca.

Desde la Agrupación Marrón Clasista Salud insistimos en nuestra pelea de siempre y decimos que en este CCT es necesario que todos los tercerizados, tanto de seguridad, como de limpieza y cocina, pasen a planta permanente del hospital. Para que no exista más precarización laboral y que nadie cobre por debajo de la línea de pobreza, el salario inicial tiene que ser igual a la canasta familiar y todos las y los trabajadores tenemos que poder trabajar 6 horas por insalubridad.

Es por todo esto que tenemos que unir nuestras fuerzas. Somos miles los que hacemos funcionar el gigante pediátrico. Las y los trabajadores de planta tenemos que tomar los reclamos de nuestros compañeros.
Tomamos el ejemplo de los trabajadores tercerizados del ferrocarril, que se están organizando para terminar con la tercerización y pasar a planta permanente.

Te puede interesar: Tercerizados del ferrocarril Roca volvieron a reclamar: "¡Pase a planta permanente ya!"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias