Mundo Obrero

Hospital Garrahan: las instrumentadoras quirúrgicas en la jornada de paro de ATE

Trabajadores del Hospital Garrahan, junto a ATE y la Asociación de Profesionales, realizaron una olla popular y paro por dos horas, en el marco del paro planteado por ATE. El equipo de instrumentadoras quirúrgicas del turno tarde se plegó a esta medida redoblando la apuesta y parando durante toda la jornada laboral.

Roxana García Sanz

Enfermera de Neonatología | Delegada de la Junta Interna de ATE | Agrupación Marrón Clasista

Jueves 15 de junio | 12:16

La Izquierda Diario entrevistó a algunas de las protagonistas de esta demostración de lucha y unidad.

¿Cómo se organizaron en el quirófano y por qué decidieron parar?

“Hace un tiempo que venimos sufriendo la precarización laboral. Yo estuve dos años becada y más de dos años contratada, hace poco que pasé a planta permanente, como muchas de mis compañeras. Desde la asamblea general de la semana pasada lo venimos charlando lo del paro. El salario no alcanza, si no haces módulos no llegas a fin de mes. Y como dijo mi compañera, decidimos hacer paro toda la tarde para que se sienta.” R, instrumentadora quirúrgica.

“Nos hostigan para que nos asustemos, es lo mismo de siempre pero todo junto. Yo fui becada dos años y contratada por más de dos años, hace poco pasé a planta. La plata no alcanza y encima te castigan, “Nos hostigan para que nos asustemos, es lo mismo de siempre pero todo junto. Yo fui becada dos años y contratada por más de dos años, hace poco pasé a planta. La plata no alcanza y encima te castigan”.A, instrumentadora quirúrgica.

“Es más de lo mismo y además nos quieren asustar. Yo también fui becada y contratada, cuando recién entras no podés creer las condiciones de trabajo: estar a disponibilidad del hospital, vivir para el hospital por si te llaman; buscar reemplazos hasta para tus vacaciones y no saber hasta último momento si te las dan y que encima no te alcance el sueldo. Después como que te vas a acostumbrando, pero eso no está bien. Y tampoco tenemos el régimen de insalubridad como en otros lados. Por eso paramos, estamos cansadas. Algunos compañeros se burlan: ”las del turno tarde están cansadas”…pero sí!! Estamos cansadas de esto…Nos agarran de a una porque todas no somos igual de carácter, pero no nos van a convencer”. M, instrumentadora quirúrgica.

Mientras que Andrés Rodríguez de UPCN firma paritarias a la baja y da lugar al avance del plan flexibilizador del gobierno de Macri, los trabajadores de la salud son los que dejan sus vidas en los hospitales, teniendo que hacer horas módulos porque los sueldos no alcanzan, ya que están absorbidos por la inflación. Además, las centrales sindicales permanecen en tregua y firman a las espaldas de quienes sostienen el sistema de salud.

La Agrupación Marrón Clasista llama a dar inicio a un verdadero a plan de lucha, que permita canalizar esa bronca mediante asambleas en los lugares de trabajo, donde se ponga en discusión este acuerdo nefasto y se lleve adelante un paro activo de 24 horas, para ponerle un freno al ajuste de Macri en complicidad con UPCN.








Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO