Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Hospital Garrahan: elecciones de la Junta Interna de ATE

Este próximo 30 de Noviembre se realizarán las elecciones a Junta Interna en el Hospital Garrahan, se vuelve a presentar la clasista Lista Roja, conducción hace años del hospital, seleccionando candidatos entre lo mas combativo del activismo del hospital.

Jueves 10 de noviembre | Edición del día

La histórica Lista Roja conducción actual de la junta interna de ATE vuelve a plebiscitarse en estas próximas elecciones, ya que no se presenta ninguna otra lista. La Verde Nacional o la Verde y Blanca kirhcnerista y conducciones de nuestro gremio, no son representativos en el hospital, por lo cual no se presentan lista en estas elecciones.

Y esto es por la fuerza y combatividad del activismo del Hospital Garrahan que se siente completamente representado por esta lista, que conformó, una vez más, su programa antiburocrático, combativo y clasista en dos asambleas abiertas. Sumado a esto, en las mismas se debatió un método democrático de elección de los delegados por sector y turno, donde todos los trabajadores pueden ser parte de la conformación de la misma. Un método ampliamente más democrático que el burocrático estatuto de ATE.

Más de doscientos trabajadores participaron de la elección de los 30 candidatos a delegados de la Lista Roja. Las agrupaciones combativas y clasistas del hospital son parte de la lista, de ella participan con delegados electos de los sectores compañeros de la Agrupación Marrón Clasista-PTS, Estatales Clasista del Garrahan (EGC-PCO), Agrupación Carlos Fuentealba-MAS, Socialismo Obrero y luego de varios años sin participar se sumó la Naranaja-PO. Y además de las agrupaciones, más de la mitad de los delegados son compañeros independientes y quince es la primera vez que se presentan al cargo de delegados sintiéndose representados por el programa de la lista Roja. Entre todo este activismo se cubren las principales áreas del hospital, enfermería de los CIM, UCI y consultorios, laboratorio, mantenimiento, administrativos, jardín, esterilización, hemoterapia y rayos.

Roxana García Sanz, delegada, enfermera de neonatología y de la Marrón Clasista nos decía: “Yo me incorporo ahora como delegada, pero desde nuestra agrupación hace años somos parte de esta junta interna. Nuestro objetivo, no solo es luchar por las reivindicaciones en nuestro hospital, sino que fuimos parte del Proyecto de Ley de Reducción Horaria para todos los hospitales de CABA, impulsado por nuestro compañero legislador Patricio Del Corro. Por eso mientras peleamos por nuestras reivindicaciones en el Garrahan, vemos imperioso ser parte de la lucha del resto de los hospitales y del conjunto de los estatales. Y para ellos queremos ser un factor de lucha contra la dirección burocrática de nuestro gremio ATE, peleando por la unidad del conjunto de los trabajadores del país junto a los sectores clasistas y antiburocráticas, porque sabemos que no podremos enfrentar a Macri solos desde el hospital. Insistimos con los compañeros cada vez que podemos contra una visión corporativa, los trabajadores debemos pelear juntos o sino pasará el ajuste macrista sector por sector”.

Te puede interesar: Recuperar los sindicatos para la lucha

Contra esta visión corporativa que tienen muchos trabajadores, de mirar solo los reclamos aislados del hospital, nos agregaba Bárbara Acevedo dirigente de la Marrón Clasista y enfermera del CIM 42: “No solo peleamos por y con nuestros compañeros, sino que levantamos las reivindicaciones de los tercerizados y así es que desde la Marrón fuimos parte de la recuperación de delegados antiburocráticos del SOM (Sindicato de Maestranza), porque estamos convencidas que tenemos que pelear por la unidad de todos los trabajadores, sean efectivos o tercerizados, sin importar el gremio. E incluso, orgullosamente, fuimos promotoras del apoyo a las luchas de trabajadores de otros sectores, como por ejemplo los choferes de la Línea 60 de la UTA, los autopartistas de Lear del SMATA, entre varias luchas de trabajadores. Unidad de los trabajadores no es solo un lema, sino una practica permanente. Desde esta perspectiva los compañeros de la Marrón vamos a seguir avanzando en construir una potente alternativa de los trabajadores estatales. Como venimos difundiendo, tenemos como próximo desafío salir a la cancha colmando de miles de trabajadores el acto del Frente de Izquierda en Atlanta el 19 de Noviembre. Seguimos reservando entradas para quienes quieran participar.”

Y no solo la lucha de los trabajadores esta en las metas de estas compañeras, como nos decía Cristal Chechelgis delegada, enfermera de consultorios y también de la Marrón Clasista: “La lucha como trabajadoras no puede ser solo sindical, como mujeres y en especial las mujeres trabajadoras debemos tomar la lucha contra los Femicidios y por nuestros derechos. Esta es una pelea que damos a diario y que discutimos con nuestros compañeros varones, que no siempre comprenden que los derechos de las mujeres trabajadoras debe ser una pelea de toda la clase. Desde la Marrón, fuimos promotoras junto a cientos de compañeras del paro nacional por las mujeres del pasado 19 de Octubre bajo el lema NI UNA MENOS y de la misma forma impulsamos y participamos del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario junto a la delegación de Pan y Rosas”.

Te puede interesar: Hospital Garrahan: paramos todos por las mujeres

Como decía al comienzo de esta nota, este 30 de noviembre, una vez más se plebiscitará la Lista Roja en el Hospital Garrahan, con el desafío de profundizar y arraigar aun más el clasismo entre los trabajadores de la salud del hospital. Desde esta perspectiva los compañeros de la Marrón vamos a seguir avanzando en construir una potente alternativa de los trabajadores estatales. Como venimos difundiendo, tenemos como próximo desafío salir a la cancha colmando de miles de trabajadores el acto del Frente de Izquierda en Atlanta el 19 de Noviembre. Seguimos reservando entradas para quienes quieran participar…




Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    SMATA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO