Mundo Obrero

CÓRDOBA / HOSPITALES

Hospital Florencio Diaz: trabajadores denuncian falta de personal

Esta mañana realizaron una asamblea junto a la comunidad de la zona para hacer pública la situación.

Jueves 1ro de diciembre | 19:01

1 / 2

El reclamo por las condiciones de la salud pública en la provincia no es nuevo. El hospital Florencio Diaz fue construido en el sureste de la ciudad para reforzar la atención primaria de una zona que cuenta con más de 150.000 habitantes pero nunca se logró su apertura total.

Sus trabajadores y la comunidad han realizado diferentes asambleas a lo largo del año. Los vecinos han recolectado firmas en los distintos barrios de la zona para exigir a los gobernantes el derecho de tener acceso a la salud. Esta mañana, la Asamblea del hospital no sólo volvió a denunciar la falta quirófano, terapia para adultos, neonatología y sala de partos, sino también la falta de personal.

Enumeraron: "Estamos sin cobertura en odontología, de tres profesionales sólo hay uno; laboratorio,sólo se cubren las urgencias , radiología, clínica, ginecología y pediatría. Algunas guardias cuentan con solo un pediatra, un clínico y un médico generalista; si alguno de ellos se enferma no hay cobertura ese día". "Muchas veces la falta de personal se debe a la no renovación de vacantes que se producen tanto por pases, jubilación o licencias por maternidad", agregaron.

Tanto el gobierno de la provincia como el nacional consideran que la salud y la educación públicas son gastos que es necesario reducir. En el Presupuesto 2017 que se aprobará el próximo 14 de diciembre propone explícitamente que para reducir el "gasto" en personal, no sólo los salarios se mantendrán muy por debajo de la inflación, 18 % escalonado, sino que se mantendrá "Una administración austera en las nuevas contrataciones, limitándolas a satisfacer necesidades en los sectores de seguridad, salud y docentes. Consistente con ello se eliminan vacantes no ocupadas hasta la fecha".

Te puede interesar:Unión por Córdoba aprobó un presupuesto de ajuste y endeudamiento




Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Asamblea   /    Hospital   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO