Sociedad

SOCIEDAD

Hospital Evita Pueblo de Berazategui: denuncian contagios entre el personal

Según trascendió un médico del área de traumatología dió positivo de coronavirus y al menos cuatro de sus compañeros se encuentran realizando el aislamiento preventivo.

Sábado 13 de junio | 15:44

Desde que comenzó la cuarentena hasta el día de hoy, ya son más de 1800 los trabajadores del área de salud que se encuentran contagiados por coronavirus. A pesar de las medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la crisis sanitaria, las mismas han sido insuficientes, ya que cómo venimos viendo en muchos hospitales, los trabajadores de la salud vienen denunciando la falta de insumos, elementos de protección sanitaria, como así también más personal para asistir a los pacientes.

Mira también: Berazategui: trabajadores de salud denuncian falta de elementos de sanidad

Además la presión de los empresarios por flexibilizar la cuarentena ha llevado a que mucha más gente haya tenido que salir a trabajar utilizando el transporte público ya que no se les ha garantizado el traslado particular correspondiente por parte de las empresas, como había señalado el presidente que debía ser.

Por otra parte, también cabe señalar que a muchos de los trabajadores que son factores de riesgos se les ha negado la licencia obligándolos a ir a trabajar igual. Este hechos es muy grave, ya que como sabemos, hace días atrás María Ester Ledesma, quién era enfermera en el hospital Gandulfo, falleció por coronvirus, luego de que le negaran seis veces la licencia por ser factor de riesgo.

Te puede interesar: Asesinato laboral: murió enfermera del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por Covid-19

Al principio de la Pandemia, trabajadoras del personal de salud del hospital Evita Pueblo de Berazategui, habían denunciado a este Diario, que en todos los sectores faltaban elementos de seguridad e higiene, que luego fueron consiguiendo a partir de su reclamo. Sin embargo todavía, tanto en el sistema de salud pública como privada, no se ha garantizado en muchos casos, ni los elementos ni las condiciones de seguridad sanitaria para resguardar la salud y la vida de los trabajadores que siguen en la primera línea enfrentando la pandemia.

También podes ver: Hospital Iriarte de Quilmes: “Que no nos mientan diciendo que hay camas cuando no hay personal”

El gobierno nacional es responsable de las muertes evitables y de los contagios ya que hasta el momento muchas de las medidas que ha tomado siguen siendo insuficientes. Lejos de atender las demandas y los problemas que atraviesa el sistema de salud pública después de décadas de desinversión, la salud privada se ha convertido en el negocio de unos pocos que lucran para beneficiarse económicamente, mientras siguen jugando con las necesidades de las mayorías populares.

El referente del Subte y diputado del PTS-Frente de Izquierda declaró:

“el 100% de los trabajadores de la salud fallecidos eran población de riesgo. Hay una actitud criminal del gobierno”.

“La situación del sistema de salud de vaciamiento, no es de los últimos 4 años, es de décadas. Por eso presentamos un proyecto para centralizar el sistema de salud, público y privado, bajo la administración de las y los trabajadores”. Además criticó el proyecto del gobierno de “meter la mano en la caja del IOMA para rescatar a la salud privada”.

También, “Hay focos en los lugares de trabajo”, dijo Claudio Dellecarbonara este viernes en el programa Alerta Spoiler. Allí enumeró los casos de coronavirus que se multiplican en fábricas como Mondelez, Coca-Cola o Fate, en el Subte o los ferrocarriles, y también en supermercados y otras empresas.

El referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas además contó que “vamos a impulsar una campaña, con la consigna “Las vidas obreras valen”, para llevar esta idea y tratar de organizar comisiones obreras que peleen por las condiciones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo”.

Dijo, proponemos realizar plenarios para organizar a la izquierda y los sectores combativos para enfrentar no solo la crisis sanitaria sino el ajuste que empiezan a aplicar empresarios y gobiernos.

Leer más:“Las vidas obreras importan”: críticas a Larreta y Kicillof por coronavirus en lugares de trabajo







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Evita    /    Berazategui   /    Médicos   /    Hospital   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO