Mundo Obrero

Granadero Baigorria

Hospital Eva Perón: sin medidas básicas para enfrentar el COVID-19

En el Hospital ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria faltan insumos básicos y gran parte de los trabajadores que están al frente de pelear contra el coronavirus lo hacen con contratos precarios, cobrando a destiempo y sin las condiciones elementales.

Jueves 26 de marzo | 22:05

Mientras el Gobierno Nacional mantiene al país en cuarentena para tratar de bajar la curva de contagios ante la pandemia de coronavirus, las condiciones de trabajo de muchos efectores de salud siguen siendo precarias o insuficientes poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores de la salud sino a los mismos pacientes que ya están siendo atendidos por distintas patologías. Enfermeros y enfermeras del Hospital Eva Perón vienen reclamando desde hace tiempo la falta de medidas básicas para poder hacer frente a la crisis sanitaria.

La junta interna de ATE del hospital denunció que los enfermeros no cuentan con los kits necesarios para la atención de pacientes con COVID-19. “Si entra un caso o un positivo confirmado los médicos de guardia cuentan con kits, los de clínica también. En enfermería se han entregado en cajas kits de coronavirus pero son insumos comunes, con barbijos comunes, que no son los que se requieren para la atención de estos pacientes”, señaló al diario Síntesis Vanesa Blanco, enfermera y delegada de ATE.

“No tenemos alcohol en gel. Nuestras compañeras están fabricando con cortinas de baños trajes y barbijos con tela pagada con plata de su bolsillo por iniciativa propia al ver que no tenemos elementos básicos. Estamos trabajando sin ART, sin seguro; a los trabajadores precarizados se los utiliza para tapar baches” comentó a este medio una enfermera de las tantas que trabajan como prestadora de servicio a través de monotributo. "La única medida que nos brindaron fue un protocolo en papel de tres páginas para saber como actuar y una charla sobre como ponernos el barbijo" añadió.

A su vez uno de los hospitales modulares que anuncio el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estará en el mismo predio que el hospital escuela. Los mismos serán atendidos por personal contratado, es decir bajo condiciones precarias.

El Gobierno de la provincia puso en pie un Comité de Emergencia integrado por funcionarios y supervisores, mientras los trabajadores que día a día pelean contra el avance de la enfermedad no tienen representación. Mientras los llaman hipócritamente ’héroes’ en los medios, son los trabajadores de la salud los que arriesgan hoy su vida con pocos recursos y bajos salarios.

Es urgente que se pongan en pie comisiones de higiene y seguridad conformada por los mismos trabajadores y profesionales de la salud para que sean ellos mismos quienes controlen que se cuente con todas las medidas de bioseguridad necesarias. A su vez se deben garantizar todas las condiciones laborales y que se realicen testeos periódico a todas y todos los trabajadores de la salud que se encuentran expuestos cotidianamente al virus.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO