Política

MEDIOS

Horacio Verbitsky y las fake news sobre la izquierda

A propósito de la difusión de noticias falsas en El Cohete a la luna.

Domingo 21 de octubre | 21:05

¿Alguien opinaba que las llamadas fake news (noticias falsas a través de las redes) eran solo privativas de las campañas de la derecha de Trump o Bolsonaro? Se equivoca.

En su portal El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky ha publicado este domingo una clásica fake news contra la izquierda. En este caso, ni más ni menos, publicó que “Myriam Bregman se encontró con CFK”, “informando” así sobre la existencia de una reunión que nunca existió.

Antes de proseguir, sin embargo, señalemos que no es la primera vez que Verbitsky, que posa de periodista serio, cae en esta degradación del oficio, sumándose a la “moda” de hacer política con noticias falsas.

Hace pocos días, en el programa del Gato Sylvestre en radio 10 ("Mañanas Sylvestres"), Verbitsky también había “informado” que la izquierda había votado en blanco en Brasil en la primera vuelta, cuando es público que el MRT, grupo hermano del PTS-FIT, presentó candidaturas anticapitalistas en las listas del PSOL, y de cara al balotaje llama a votar críticamente a Haddad contra Bolsonaro, a pesar de no compartir la política del PT y de señalar que fue ese mismo partido el que le abrió paso a la derecha. Los lectores de La Izquierda Diario conocen sobre el tema, ya que lo pueden seguir diariamente en nuestra sección especial sobre Brasil. Pero, ¿hubo otras corrientes de izquierda que hayan llamado a votar en blanco en la primera vuelta? Tampoco, al igual que en el balotaje.

Volviendo al caso de este domingo, el ex periodista de Página/12 lanzó su Fake News con un objetivo claro: defender a aquellos dirigentes sindicales, algunos de ellos cercanos al kirchnerismo, que este sábado protagonizaron el “Encuentro de Fe” y “Oración Ecuménica” en Luján.

Al respecto Verbitsky, en su columna, prefirió difundir mentiras sobre la izquierda como forma de “embarrar” la crítica que se hace desde la izquierda a estos sectores sindicales. Así es como, falto de argumentos sólidos, el periodista inventó que “el Frente de Izquierda se burló de esa convocatoria e ironizó que debería llamarse Frente Sindical para el Modelo Clerical. No obstante, su dirigente Myriam Bregman también se encontró con CFK”.

A renglón seguido de esta mentira, en lugar de criticar que en Luján no se hizo mención alguna a la necesidad de parar y movilizarse el próximo miércoles contra el FMI, Verbitsky dedicó unas líneas a justificar las escasas convocatorias, más bien para descomprimir y no para luchar en serio, que hicieron algunos gremios, particularmente el bancario que solo llama a parar en el Banco Nación. No es de extrañar, ya que estas cúpulas sindicales no buscan derrotar el ajuste, sino que están dedicadas a la “rosca” del 2019 junto con el peronismo y la Iglesia.

Durante muchos años Verbitsky que tuvo una destacada militancia en la izquierda peronista de Montoneros, caratulaba a la izquierda clasista como "paleoizquierda", una chicana barata que le servía para defender a los gobiernos de los Kirchner. Pero más allá de sus intenciones, se trataba de una caratula política. Pasar de eso a utilizar los mismos métodos de calumnias que usa la ultra derecha en Brasil y en Estados Unidos para pegarle a la izquierda que quiere derrotar el plan de Macri, los gobernadores y el FMI, es un salto.







Temas relacionados

Horacio Verbitsky   /    Myriam Bregman   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO