Política

ENTREVISTA

Horacio Verbitsky: “Hay un ensañamiento evidente contra Milagro Sala”

El encarcelamiento de la referente de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy fue seguida con minuciosidad por Verbitsky. Aquí explica su situación actual.

Fernando Rosso

@RossoFer

Domingo 10 de julio de 2016 | Edición del día

Fotografía: Mariana Nedelcu

Vos seguiste muy de cerca la situación de Milagro Sala y su encarcelamiento en Jujuy. ¿Cómo está la situación hoy?

  •  Bueno, está de mal en peor, cada vez está peor. Esta semana le han sumado dos nuevos procesamientos a Milagro, uno más absurdo que el otro. La acusan de haber participado en el secuestro de un bebé. ¿Qué prueba hay? Ninguna. Hubo un hombre que le quitó un bebé a una mujer en la calle, después se lo devolvió, pero era según la denuncia de fracciones opuestas dentro de la Tupac Amaru y como ella era el líder de esa organización habría tenido intervención en eso, a tal grado de absurdo han llegado las acusaciones contra ella. Y la última es directamente ridícula: ella está en la cárcel, tiene muchísimas causas, el contador (Gerardo) Morales me dijo a mí que tenían 60 causas preparadas para tirarle una tras otras, a medida que se van cayendo unas van poniendo otras. Y entonces están permanentemente trasladándola desde la cárcel hasta los tribunales en el centro de la ciudad y montan un show al estilo José López o Lázaro Báez, como si ella fuera el Chapo Guzmán y hubiera una operación para rescatarla, carros de asalto, patrulleros, ambulancia, sirenas, cascos, caras tapadas; que es parte de la humillación que se le intenta imponer a un líder popular como es ella.

    Entonces, ella dijo “bueno, en vez de hacer esto cada vez que me trasladan por qué no viene un funcionario judicial a la cárcel y yo firmo las notificaciones que me tengan que hacer, las firmo en la cárcel”. Le dijeron que no. Entonces dijo yo no voy a ir, no me voy a prestar a esto porque no tiene ningún sentido. Entonces, ahora la procesan por desobediencia judicial. Hay un ensañamiento evidente contra ella y la pregunta es ¿por qué tal ensañamiento con Milagro?

    Morales asumió el gobierno en diciembre del año pasado y consiguió superar a Menem. A Menem le llevó un año aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de cinco a nueve, Morales lo hizo en tres días. El primer día de su gobierno envió el proyecto de ampliación, el segundo día se aprobó y el tercero juraron los cuatro nuevos miembros de la Corte, dos de los cuales eran diputados radicales que votaron la ampliación el día anterior, es una enormidad. Y a partir de ahí, la presidenta de la Corte designó a su yerno como juez ad hoc para ocuparse de Milagro y el ministro de Seguridad, Ekel Mayer, designó a su amiga íntima, la fiscal Navarro, para ocuparse de todas las causas que ahora o en el futuro puedan concernir a Milagro Sala, lo cual es una aberración desde el punto de vista jurídico. Y la pregunta es ¿por qué?

    Bueno, yo había publicado en 2009, un pedido de informes que Morales -en ese momento era senador- había presentado en el Senado de la Nación y volví a verlo para ver en detalle qué aparecía allí y ahí aparece lo siguiente. Es el pedido de informe y esto no lo digo yo lo dice Morales: (Verbitsky lee un documento) “El poder que maneja esta organización se ve reflejado en el claro ejemplo de lo acontecido, cuando la organización Tupac Amaru lograba poner en la agenda pública de la provincia de Jujuy la ley de reforma edilicia aun con la negativa del entonces gobernador y las organizaciones de profesionales de ese sector”.

    Es decir, primer cargo: le está marcando la agenda al Gobierno con una ley de reforma edilicia, que tiene que ver con la vivienda popular. Prosigue: “Al escudarse en la lucha por los intereses de los sectores más desprotegidos, la presión al Gobierno, la movilización en el espacio público, la incidencia para la promulgación de una ley y la amenaza del uso de la violencia con los sectores que se oponen a sus demandas e intereses”. Y dice ”resulta preciso señalar y del desarrollo anterior puede advertirse la existencia de un interés predominantemente estratégico en el armado de esas asociaciones civiles”.

    Es decir, le reprocha que pueda tener un interés estratégico. Claro, ese interés estratégico lo puede tener el radicalismo y el peronismo, pero no una india analfabeta como Milagro Sala. Y dice, y esto es central, esta frase: “El poder de presión que estas organizaciones ejercen es una suerte de contrapeso relativo de los poderes económicos en la práctica política, por ejemplo, los gobernadores apelan a los reclamos sociales como excusa para negociar mejor frente a los sectores más influyentes de la política local”.

    No se puede creer, es una confesión obscena, directamente y efectivamente de que la Tupac Amaru ha sido un contrapeso relativo a los poderes económicos en la práctica política, es decir, al dominio absoluto que el Ingenio Ledesma y Carlos Pedro Blaquier han tenido históricamente sobre la política jujeña.

    Una acusación que podría ir contra cualquier sindicato.

  •  Pero por supuesto, por supuesto. Esto es lo que pasa con Milagro y por eso me parece que es tan importante plantear la denuncia y la lucha por la libertad de Milagro, porque no es Milagro únicamente, es el conjunto de las organizaciones populares las que están apuntadas claramente en este episodio y que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno nacional, justamente porque es intimidatorio para el conjunto de las organizaciones. Digamos, si a ella que logró construir una organización tan importante y tan poderosa se le puede hacer eso, está todo el mundo en libertad condicional.

    NOTA CENTRAL:

    Horacio Verbitsky: “Ninguno de los partidos fundamentales está interesado en ponerle límite a la corrupción"






    Temas relacionados

    Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Horacio Verbitsky   /    Página/12   /    Criminalización de la protesta social   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO