Economía

LEY DE SOLIDARIDAD

Honrar la deuda: el Gobierno tomará U$S 1.326 millones del Central para pagar vencimientos

No perdió tiempo y en el primer día hábil del 2020 hace uso de la habilitación otorgada por la Ley de Solidaridad de tomar dólares del Banco Central para pagar deuda. Una ley a la medida de la "consistencia fiscal" que piden los acreedores.

Jueves 2 de enero | 09:43

Con una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de las Secretaría de Hacienda publicada en el Boletín Oficial este jueves, el Gobierno emitirá Letras del Tesoro Nacional en Dólares por U$S 1.326 millones que suscribirá el Banco Central.

Esto fue habilitado por el artículo 57 de la ley de “solidaridad”, que destina un total de U$S 4.571 millones de las escasas reservas del Banco Central al pago de deuda. Se trata de un monto prácticamente idéntico al correspondiente a los vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos regidos por la ley extranjera a lo largo de 2020.

Esto es seis veces más que los fondos destinados al bono para los jubilados. No sólo eso: la ley también habilita a usar fondos de la Anses (es decir, de los jubilados) para pagar deuda.

Te puede interesar: Reperfilando: la extraña “solidaridad” del programa económico de Fernández

De manera que con la resolución 5/2019, publicada este jueves, utilizará el 30 % del monto habilitado por la ley para pagar vencimientos de deuda durante el año 2020.

Dicha resolución dispone la emisión de Letras del Tesoro a ser suscriptas por el BCRA, con fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019 y vencimiento el 30 de diciembre de 2029 “por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (USD 1.326.575.829)”.

“Se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses”, señala entre los considerandos la resolución conjunta emitida por las secretarías de Finanzas y Hacienda.

Te puede interesar: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO