Internacional

HONG KONG

Hong Kong: miles responden en la calle a la ley que prohíbe usar máscaras en protestas

El Gobierno de Hong Kong decretó mediante una ley de la época colonial la prohibición del uso de mascaras en las protestas. Los manifestantes la rechazaron con movilizaciones en las calles.

Viernes 4 de octubre | 15:43

El Gobierno de Carrie Lam, dobló la apuesta este viernes con una medida para frenar las protestas en el estado semi-autómono al aprobar una ley de emergencia de 1922, que prohibirá el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad. Miles de hongkoneses salieron para protestar contra esta ley.

Se trata de una Ley de Emergencia que no se aplicaba desde hacía más de 50 años en la antigua colonia británica, “devuelta” a China en 1997 que considera como delito el uso de máscaras. Se trata de la Ley de Regulaciones de Emergencia dictada en 1922, que no se aplicaba desde 1967, que puede otorgar poderes más amplios al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo, en caso de peligro público inminente o situación de emergencia. Muchos temen que esta ley avance hacia una prohibición total de la protesta, la prensa y por ende, la oposición política.

La medida tiene el objetivo de intentar "restaurar el orden", según dijo Lam, quien negó que la medida implique "que Hong Kong esté en estado de emergencia".

La decisión llega la misma semana en la que los manifestantes decoraron con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del 70 aniversario de la República Popular China. Una de las jornadas más violentas donde la policía disparó con munición de fuego real contra los manifestantes de Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos, dando un salto en la represión. La ley anunciada este viernes que contempla sentencias de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares), especificó el Secretario de Seguridad del Ejecutivo, John Lee Ka-chiu.

Algunos expertos hongkoneses han expresado su temor a una ley que podría afectar la posición de la ciudad como centro financiero internacional: "Las instituciones financieras comenzarán a cuestionarse si las autoridades promulgarían también leyes financieras similares", comentó este jueves el politólogo y comentarista Simon Shun.

Sin embargo la ley tuvo su efecto contrario. Desde las primeras horas de la tarde, miles de hongkoneses marcharon por el distrito financiero de Central, luciendo sus máscaras para protestar contra la legislación anunciada por la Jefa del Ejecutivo, coreando eslóganes como "Hong Kong, resiste".

El lema "¡hongkoneses, ánimo!", uno de los más coreados en las marchas, se transformaba en "¡hongkoneses, revuelta!". Con el caer de la noche, en las calles del centro de Hong Kong iban apareciendo barricadas. Ante la perspectiva de actos de protesta masivos que pudieran culminar de manera violenta, varios centros comerciales del centro de la ciudad cerraban sus puertas antes del horario habitual. Algunas universidades y escuelas también suspendieron sus actividades. Diversas empresas tuvieron que autorizar a sus trabajadores a regresar a casa antes de hora.

En un comunicado, un grupo de manifestantes bajo el nombre de Guardianes de Hong Kong, en redes sociales publicó que “el trato de las autoridades a los manifestantes demuestra que la brutalidad policial ha ido en aumento a medida que ha ido pasando el tiempo. (...) Los manifestantes de Hong Kong levan máscaras para protegerse y como autodefensa, puesto que se impone la injusticia y se violan los derechos”.

Las protestas que se convirtieron en masivas, comenzaron rechazando el proyecto de ley de extradición que fue retirada por la jefa del Ejecutivo. Pero las manifestaciones han ido evolucionando en estos meses hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la isla de Hong Kong, una región administrativa especial de China desde que dejó de ser colonia del Reino Unido, en 1997 mediante un acuerdo entre Pekín y Londres.







Temas relacionados

Carrie Lam   /    Protestas   /    China   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO