GÉNERO Y SEXUALIDADES

Homofobia en el mundo del fútbol

La BBC realizó una encuesta en Londres, en relación a cuál sería la reacción de los hinchas de la liga inglesa si algún jugador perteneciente a sus equipos se declarara homosexual.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Domingo 6 de noviembre de 2016

Hace unas semanas, la BBC realizó una encuesta a más de 4 mil hinchas, seguidores de la Liga Inglesa, en torno a la pregunta ¿qué pasaría si alguno de los jugadores que ellos siguen, se declarara homosexual?

Las respuestas fueron diversas, un 82% remarcó que no tendrían problema si lo hicieran, un 57% plantea que los futbolistas deberían declarar su homosexualidad, un 18% opina que deberían guardárselo y el 8% de encuestados dice que de ser así dejarían de seguir el equipo de su vida.

Al mismo tiempo, Greg Clarke, presidente de la FA de Inglaterra(Asociación de Fútbol), declaró : "Si quieren tomar el riesgo, los respetaremos y apoyaremos. Debemos redoblar los esfuerzos para darle un lugar seguro".

Para muchos de los que seguimos el fútbol, es lamentable que aún existan sectores -sobre todo de la hinchada- que se planteen de forma homofóbica, al punto de dejar de seguir al equipo que dicen seguir por vida por el hecho de que algún jugador sea homosexual.

Si bien, dentro del universo de encuestados es una minoría la que se planta en una posición homofóbica, no se tiene conocimiento hasta el final de la cantidad de seguidores que puedan tener esta postura, sobre todo dentro del deporte estrella a nivel internacional.

El problema de fondo, es que aún en esta época nos encontramos en una sociedad moldeada por elementos conservadores sobre la familia y la sexualidad, donde el discurso y práctica del Estado y la Iglesia se sigue basando en la heternormatividad, donde la "moral y buenas costumbres" van arraigadas a la heterosexualidad.

La naturalización de estos elementos opresivos, son tan profundos que como lo dice el presidente de la FA, es un riesgo ser de la diversidad sexual-es decir, es un peligro-. A diferencia de Clarke sabemos que entregando espacios de seguridad simplemente, no es suficiente para transformar una sociedad de conjunto donde seamos libres socialmente y ni alcanzaremos la igualdad en derechos.

Por otra parte, dentro del mundo del fútbol nos encontramos con sectores que toman la bandera por la lucha contra la opresión y la explotación. Un ejemplo de esto, es el Rayo Vallecano de España, que no solamente se caracteriza por una hinchada que solidariza a nivel internacional con los trabajadores o la resistencia palestina, sino aunque parezca simbólico han optado hace tiempo porque su segundo equipamiento lleve consigo en su histórica banda de la camiseta, los colores de la lucha de la diversidad sexual a nivel internacional.

Para los fanáticos del fútbol, molestos con la mano de los empresarios en este deporte, que quieren terminar con el fútbol de mercado porque lo ha llevado perder su sentido inicial, no deben desconocer la lucha contra la opresión, si no fortalecerla, ya que los mismos que manchan la pelota con el negocio del balompié, son los mismos que sostienen la opresión a las mujeres y la diversidad sexual.






Temas relacionados

Fútbol

Comentarios

DEJAR COMENTARIO