Política

REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Homenaje de Raúl Godoy a Rafael Nahuel

El diputado del PTS-Frente de Izquierda de Neuquén Raúl Godoy rindió un homenaje a Rafael Nahuel en la Legislatura de esa provincia y cuestionó duramente los dichos de la ministra Patricia Bullrich.

Jueves 30 de noviembre | 01:21

El obrero de Zanon y diputado neuquino del Frente de Izquierda Raúl Godoy estuvo en Bariloche acompañando la lucha de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. De vuelta en Neuquén rindió en la Legislatura un homenaje al joven mapuche asesinado por efectivos de Prefectura Rafael Nahuel, y cuestionó en duros términos la política del Gobierno nacional con el pueblo mapuche.

“Quiero homenajear en este momento al compañero Rafael Nahuel, este pibe mapuche asesinado por la espalda. Y también hacer un acto de desagravio en este mismo momento al pueblo nación mapuche, atacados todos estos días, reprimimos, perseguidos. Y acá nosotros no vamos a ocultar nuestra profunda solidaridad. Este pueblo y sus comunidades que plantean su derecho, son reprimidos y asesinados como está pasando, con dos compañeros muertos, bajo la gestión de la señora Patricia Bullrich.

Estuve en Bariloche, me tocó llegar en un momento de mucho dolor y angustia, no sólo por la muerte de Rafael, había también dos compañeros heridos con balas de plomo arriba de la montaña. Y cuesta mucho diferenciar porque hace unos años atrás nos tocó viajar cuando asesinaron a los hermanos Bonefoi. Tres pibes que eran del alto y los fusilaron en un caso de gatillo fácil por la cara, por la ropa.

Se habló de enfrentamiento, pero es raro un enfrentamiento cuando se mata a un pibe por la espalda, es raro el relato de esta patota asesina de Prefectura que dicen ser atacados por quince mapuches y no tienen ni un rasguño, los únicos heridos con balas de plomo son de la comunidad.

Me tocó estar en el velorio. Rafael era un pibe de 22 años y tenía una militancia social de años en el barrio. Barrio del alto, donde el 80 por ciento de la comunidad es mapuche y sus padres, abuelos fueron sacados del territorio ancestral y ahora están hacinados en casillas de madera. Son los que limpian las casas, los hoteles, los que construyen, los que tienen que barrer la vereda de las casas de la gente rica del centro que los discriminan, los marginan y los llevan a una vida miserable en el alto de Bariloche donde son bien escondidos por esta sociedad.

Nahuel colaboró con muchos pibes y pibas que tenían problemas sociales y que sufrían la represión, dándole también una perspectiva que él mismo buscó. Y todo ese maltrato, ese atropello que le hacen en el centro y que le hace el Estado, la buscó en su identidad mapuche, que la tenía alrededor de su padre, sus primos.”

(...)

"Esta generación de pibes como Rafael, son tercera o cuarta generación de mapuches absolutamente despojados de sus derechos y estos pibes no quieren seguir en esta resignación, no asumen que tienen que ser despojados de sus derechos y quieren vivir en comunidad y tienen pleno derecho a hacerlo. Por eso desde esta banca reivindicamos y acompañamos la lucha del pueblo mapuche y pedimos la liberación de todos los detenidos"








Temas relacionados

Lof Lafken Winkul Mapu   /    Rafael Nahuel   /    Pueblo Mapuche   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO