Política Uruguay

ddhh

Homenaje a María Asunción Artigas en nuevo espacio público del Municipio A

En el nuevo espacio público Terrazas de Pueblo Victoria, inaugurado recientemente, habrá un espacio de reflexión y lectura llamado María Asunción Artigas, compañera detenida desaparecida por el Plan Cóndor.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | 21:06

Terrazas de Pueblo Victoria, es un nuevo espacio público desarrollado por el municipio A, que se propone además conservar con el mismo la memoria del barrio. Se inauguró el pasado 14 de diciembre.

Entre los múltiples espacios de recreación y paseo, poseerá también un espacio de lectura y reflexión llamado María Asunción Artigas Nilo de Moyano. Como corresponsal de La Izquierda Diario Uruguay y sobrino de María Asunción, participé de la inauguración en nombre de mi familia.

El alcalde del municipio A, Gabriel Otero, resaltó en la inauguración la importancia de recuperar la memoria histórica del barrio.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=kCZE1VTeZQU


Nacida en una familia y barrio obrero

La casa de mis abuelos, Óscar Artigas (obrero de la ANCAP) y Blanca Nilo, queda a pocas cuadras de este nuevo espacio público. Mi tía María Asunción, se crió y vivió en esa casa, donde luego también vivió su hija, que tuvo con su compañero Alfredo Moyano también desaparecido, mi prima María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada a fines de los años 80s.

Como lo recuerda el memorial emplazado, mi tía fue estudiante de Medicina y militante, que con su compañero Alfredo Moyano emigraron a Argentina en los 70s a causa de la represión desatada en Uruguay, donde tiempo después fueron secuestrados y desaparecidos en el marco del Plan Cóndor. Varios relatos de compañeras y compañeros que compartieron con mi tía en los campos de exterminio, dan muestra de su fortaleza y su moral revolucionaria inquebrantable. Como les decía mi tía a los compañeros en esas duras circunstancias: “cuando salgas de acá tu misión va a ser que no nos olviden”.

Foto: Municipio A

Mi tía y mi tío, surgidos de una familia y barrio obrero, fueron militantes revolucionarios, que dieron la vida por su causa. Con mi familia llevamos y mantenemos con mucho orgullo su memoria y continuamos su lucha por un mundo más justo al igual que ellos. Por eso nos alegra que, nuevas generaciones entren en contacto con su memoria y legado, a través de espacios como este.







Temas relacionados

Política Uruguay   /    Sitio de la memoria   /    Dictadura uruguaya   /    Libertades Democráticas   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO