Internacional

FRANCIA

Hollande agita el fantasma del terrorismo contra las huelgas que amenazan la Eurocopa

El presidente francés habló de una amenaza terrorista, aunque apuntó a las huelgas contra la Reforma Laboral como el mayor problema de cara a la Eurocopa que se realiza en su país.

Lunes 6 de junio de 2016 | Edición del día

El presidente de Francia, François Hollande, volvió a afirmar que sigue habiendo una "amenaza de terrorismo” sobre su país, a días de que comience la Eurocopa de fútbol, y dijo que ese riesgo será "duradero". En medio de una oleada de protestas contra la reforma laboral que amenaza con paralizar el país, Hollande aprovechó para volver a instalar el tema del "terrorismo". Lo hizo en el marco de una noticia emitida por el servicio de seguridad de Ucrania, que informó que un ciudadano francés detenido a fines de mayo en la frontera con Polonia planeaba realizar ataques en Francia durante la Eurocopa.

El sábado, el servicio de guardia fronteriza de Ucrania (SBU, por su sigla en inglés) informó que un hombre no identificado de 25 años había sido detenido con un arsenal de armas y explosivos en su vehículo, incluyendo lanzacohetes y fusiles de asalto Kalashnikov.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó a la agencia EFE que un ciudadano del país había sido detenido en Ucrania. Sin embargo, la policía francesa fue escéptica sobre el tema, según una fuente policial de París que habló bajo condición de anonimato no hay vínculos con terroristas del francés detenido en Ucrania.

Te puede interesar: “Con Nuit Debout el islam radical desaparece, el enemigo vuelve a ser el capitalismo”

Hollande también dijo que sería incomprensible si las huelgas del transporte que afectan a Francia interrumpen el torneo de fútbol que empieza el viernes en el país, aumentando la presión sobre el sindicato CGT para que ponga fin a la movilización. "Nadie entendería si los trenes y aviones- estoy pensando en la disputa de los pilotos de Air France- impidieran que los aficionados se desplacen con facilidad, incluso si no hay nada que temer en relación a la competencia", dijo Hollande a la radio France Inter.

Te puede interesar: Francia: el retorno del movimiento obrero

A tono con los dichos del presidente, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo por su parte que las interrupciones y manifestaciones callejeras, que han suspendido servicios ferroviarios, estaciones de energía, refinerías petroleras, puertos y plantas de tratamiento de residuos, no han tenido un impacto significativo en la economía. Aunque, según informó a Efe una portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), las sucesivas huelgas en los ferrocarriles franceses, que desde la semana pasada se prorrogan día a día y que últimamente tienen un nivel de seguimiento limitado (un 8,5 % este lunes), le cuestan a la compañía SCNF unos 20 millones de euros diarios, lo que significa unos 300 millones desde el inicio del conflicto.
Sapin afirmó que las huelgas contra la Reforma Laboral han mancillado la imagen de Francia con escenas de barricadas y violencia con piquetes justo cuando Europa tiene la mirada puesta en el país que albergará la Eurocopa este año.

Las huelgas en el transporte ferroviario ha reducido los servicios de trenes en cerca de 50 por ciento desde que la CGT y sus aliados iniciaron un paro indefinido el miércoles pasado.

Los pilotos de Air France planean convocar una paralización a partir del sábado, el segundo día de la Eurocopa, en una disputa por separado sobre recortes salariales.

Te puede interesar: Francia en lucha







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Atentado en Francia   /    Represión en Francia   /    Eurocopa   /    Francois Hollande   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO