Deportes

FÚTBOL

Holan nuevo DT de Independiente: un simpatizante de Macri para más de lo mismo o peor

Hugo Moyano se decidió por Ariel Holan para asumir la dirección técnica del equipo. Con escasa experiencia como DT de fútbol, el elegido se ofrece a trabajar “como Mauricio”. Sí, Macri.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

La Comisión Directiva de Independiente funciona como el senado romano: en definitiva es el César el que decide y así fue. La decisión de contratar a Ariel Holan como sucesor de Gabriel Milito en el puesto de DT la tomó exclusivamente Hugo Moyano. De la misma manera en que maneja el gremio camionero. El puesto más discutido por hinchas, simpatizantes, socios y socias, es decidido por una sola persona.

En la primera parte del año, quienes queremos a Independiente deberemos navegar otra vez en las aguas de la intrascendencia y ver –con suerte desde la mitad de la tabla- cómo otros clubes animan el campeonato.

Podríamos esbozar algunas líneas esperanzadoras u otorgarle a Ariel Holan el beneficio de la duda. Pero ni los hechos ni sus palabras ayudan.

Trascendió el miércoles un audio de whatssap enviado a un tal “Guillermo” en el que el ex DT de Defensa y Justicia enumera lo que considera sus méritos y declara sus intenciones. Integrantes de la Comisión Directiva o gente cercana a ella difundió adrede el famoso audio, como para generar una corriente de apoyo en el público rojo a una decisión que estaba tomada de antemano.

Además de ser socio de Independiente, hay otras coincidencias entre Hugo y Pablo Moyano y el flamante DT Holan: por un lado, una relación con el empresario Cristian Grabarnik, quien ya había colocado a un DT en el rojo (que también confesaba ser hincha), Jorge Almirón.

Grabarnik utiliza a clubes como Defensa y Justicia como vidriera y tubo de ensayo. Luego sus inventos son elogiados y amplificados por periodistas amigos y comprados por dirigentes afines a sus aventuras, como demostró ser el clan Moyano. Pese a que Almirón encontró “su lugar en el mundo” en Lanús, en Independiente nunca logró darle identidad a un equipo sazonado con algunos jugadores propiedad de… Grabarnik. Ahora el “innovador” Holan que tiene una supuesta “disciplina de trabajo traída del Hockey” tiene un currículum de apenas 47 partidos dirigidos en el club de Florencio Varela: 17 victorias, 13 empates y 17 derrotas, con 49 goles a favor y 42 en contra. En el Halcón alcanzó un promedio de 45,39%. Demasiado poco para recalar en un club con la historia que tiene Independiente.

Currículum de Holan como DT de Primera: 17 victorias, 13 empates y 17 derrotas.

La otra coincidencia entre Holan y los Moyano es la actitud “Macri-friendly”: los dirigentes camioneros la expresan en la paciencia extrema que le tienen a este gobierno –otorgando una tregua en los hechos que ya lleva un año, más allá de declaraciones pseudo combativas de Pablo Moyano- incluso ante reclamos básicos como el impuesto a las ganancias, un robo al salario de un sector del pueblo trabajador; Holan la declara abiertamente tomando a Macri como ejemplo de “trabajo y gestión”. “Más o menos como le pasa a Mauricio en el Gobierno: esto con el pico no se arregla, esto se arregla laburando y tomando decisiones”, explica el ex ayudante de campo de Matías Almeyda en su audio.

La jerga utilizada por el nuevo DT parece salida de la factoría Durán Barba: dice que “desde lo emocional tengo un compromiso con mi club”, recalca a cada rato que puede ofrecer “capacidad y gestión”. En su página web (arielholan.com) pueden leerse frases del estilo “manual de autoayuda” como “La estrategia es el complemento de la táctica” (¡es exactamente al revés, lo táctico se subordina a los objetivos generales que conforman la estrategia!), “Sin lucha no hay victoria, sin esfuerzo no hay cosecha”. En fin.

Holan mirando la hora...

No es esperanzador el panorama futbolístico de Independiente. Cualquier jugador que haya oído el famoso audio de whatssap habrá tenido escozores con la manera pedante en que se autopresenta Ariel Holan: “Conozco mejor que cualquier jugador o ex jugador de fútbol de Independiente la problemática de Independiente”. También exige tener "un jugador de categoría, al menos uno". No parecen palabras adecuadas para manejar a un plantel de profesionales en el que –por limitaciones del “mercado de pases”- no tendrá posibilidades de mucho recambio y será casi el mismo plantel que manejó Milito.

Lo más lamentable de todo es que sitios especializados en la vida del club como Infierno Rojo explican que “Moyano se inclinó por Holan buscando continuar con el estilo futbolístico que impregnó Gabriel Milito”. Entonces ¿para qué le rescindieron el contrato a Gabriel Milito, que al menos sí tiene una historia en Independiente?

Hincha de Independiente: no renuncie a su derecho a la esperanza. Pero desde La Izquierda Diario simplemente le advertimos sobre antecedentes y declaraciones actuales. La Comisión Directiva de Independiente buscó entrenadores con menor trayectoria y categoría que el propio Caruso Lombardi. Habrá que seguir resistiendo. No espere demasiado de la decena de fechas en las que este “hombre de bellas palabras” dirija a este club todavía acostumbrado a hazañas, buen fútbol y copas. Esta dirigencia –como las anteriores- no le está haciendo ningún honor a su historia futbolística.






Temas relacionados

Ariel Holan   /    Pablo Moyano   /    Hugo Moyano   /    Independiente   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO