Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Histórico triunfo en Felfort: Carina Brzozowski fue reinstalada

El pasado viernes 19 de febrero Carina Brzozowski, despedida en agosto del año 2014, fue reinstalada efectivamente.

Sábado 20 de febrero de 2016 | 16:01

Luego de más de un año de lucha y con varios fallos judiciales a su favor, que la empresa incumplió sistemáticamente, se produce este triunfo histórico ante una patronal acostumbrada a despedir y maltratar a sus trabajadores impunemente.

Producto de un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Carina había logrado ingresar a la fábrica el 12 de noviembre del año pasado. Sin embargo, a partir de esa fecha no lo pudo hacer más. Un sinfín de maniobras realizadas por la patronal ha mantenido a Carina fuera de la fábrica, transcurridos ya más de 2 meses de su ingreso efectivo.

Los fallos a favor de la trabajadora se fundan en un argumento fuerte y que deja a la luz el verdadero objetivo de la patronal: sacarse de encima a activistas sindicales que reclaman por mejores condiciones laborales y se oponen a los despidos. En los fallos consta claramente que el despido fue ilegal porque Carina es una reconocida militante de la agrupación Bordó del gremio de la alimentación, que es opositora a la conducción de dicho gremio.

El viernes, mientras sus compañeros la esperaban con ansias y contentos, los miembros de la Comisión Interna estuvieron ausentes, una actitud totalmente incomprensible.

Como expresábamos antes, esta reinstalación constituye no sólo un triunfo importantísimo, sino histórico. Felfort es una patronal tristemente conocida por los maltratos constantes a sus trabajadores, en su gran mayoría mujeres, y la precariedad laboral que llega al colmo de haber sido denunciada por el Ministerio de Trabajo de la nación en el año 2011 por fraude laboral, quien le dictaminó una multa por $ 700 mil. Esta denuncia fue realizada porque el propio ministerio constató que más del 40 % los obreros eran trabajadores contratados y permanecían contratados por más del tiempo permitido por la ley. Durante todos estos años la irregular situación de Felfort ha sido permitida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy gobernada por Horacio Rodriguez Larreta, sucesor de Mauricio Macri, pero también por el anterior gobierno nacional en manos kirchneristas, cuyos funcionarios del ministerio eran los mismos que realizaban las denuncias, sin embargo nada hicieron para que la patronal revierta esa situación.

Hoy este triunfo tiene un sabor adicional, ya que en los próximos meses se desarrollarán las elecciones dentro del gremio de la alimentación. Este gran logro sin duda fortalece a la oposición, ya que la reinstalación de Carina fue gracias a su lucha y el apoyo incondicional de sus compañeros de la agrupación y sus abogados del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos – CeProDH – , entre los cuales se encuentra Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda. Este hecho demuestra que con la lucha de los trabajadores que reivindican y practican la democracia sindical, que no tienen ningún vinculo ni transan con la patronal, que son solidarios con el resto de los trabajadores, como los trabajadores de la Bordo, se puede enfrentar los ataques de la patronal y frenarlos.

Que el ejemplo de Carina recorra todo el gremio y llegue a todas las fábricas de la alimentación y se convierta en una base para enfrentar a la burocracia sindical, aliada indiscutida de los planes patronales.







Temas relacionados

Reinstalación   /    Felfort   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO