Política

JUJUY

Histórico: juraron concejales del PTS-FIT en las tierras del genocida Blaquier

Miguel López y Luis Guerra asumieron como concejales del PTS en el Frente de Izquierda en la localidad de Libertador Gral. San Martín. Allí se emplaza el ingenio Ledesma cuya patronal impune es responsables de crímenes de lesa humanidad.

Domingo 10 de diciembre de 2017 | 16:25

En horas de la mañana asumieron las autoridades del concejo deliberante de la localidad de Libertador Gral. San Martín que tuvo en las últimas elecciones como ganador al Frente de Izquierda con más del 19% en la categoría de legisladores municipales.

El resultado tuvo que ser defendido por la izquierda porque recordemos hubo un intento de fraude durante el recuento de votos. La denuncia de los apoderados del FIT y la movilización popular en las calles de Libertador fueron decisivas para que se respete la voluntad popular.

El nuevo concejo quedó conformado por Hugo Quinteros, Rolando Flores, Martín Patiño concejales de la UCR y con Hernán Ríos (FR) conforman el bloque oficialista, José Zakour del PJ, Patricia Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Miguel López y Luis Guerra por el PTS-Frente de Izquierda.

Jura de los concejales de la izquierda

En un emotivo momento juraron Miguel López quien junto con Luis Guerra reivindicaron a los obreros y estudiantes desaparecidos durante los apagones del terror en Calilegua y Libertador como parte de los 30.000 detenidos-desparecidos, la pelea de la clase obrera jujeña como en ingenio La Esperanza contra los despidos y en todo el país, las mujeres que luchan contra la opresión y por el objetivo de terminar con esta sociedad capitalista basada en la explotación y la opresión.

Acompañaron la jura de los concejales de la izquierda los diputados provinciales Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández junto a los concejales del PTS-FIT, Andrea Guitérrez y Guillermo Alemán (San Salvador) y Julio Mamaní (Palpalá).

El grito de los detenidos en memoria de sus compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar llenó de bronca y conmoción a los presentes que desde hace años luchan por verdad y justicia.

Votación de la presidencia del concejo

Al momento de la votación de la presidencia del concejo deliberante el concejal Flores se propuso para ocupar el cargo cuestión que recibió el voto favorable del oficialismo. El concejal del PJ se abstuvo al igual que la concejala de Unidad Ciudadana.

Por su parte, el PTS-Frente de Izquierda a través de López explicó mediante la lectura de una carta los fundamentos de su abstención a ocupar y votar la presidencia.

Lopéz fue el único que explicó que la presidencia es un cargo que vienen “rosqueando” entre la UCR y el PJ y que estas mismas fuerzas son las que votaron un presupuesto 2018 que mantiene los privilegios de los funcionarios, mientras hay trabajadoras en el municipio que cobran la miseria de 1.800 pesos.

Por estos motivos López, afirmó “no vamos a ser parte de esta rosca por la presidencia en un concejo que funciona como una escribanía del intendente” y manifestó que el PTS-FIT en el concejo va a denunciar cada uno de los negociados y alentar la defensa de los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud alentando la organización y la movilización en las calles por todos los reclamos obreros y populares.

López explicó que uno de los primeros proyectos que van a presentar es para terminar con los privilegios de los funcionarios y que todos ganen como un trabajador o una maestra, y que los concejales del PTS-FIT lo van a hacer en Libertador como en el resto del país, aportando la diferencia a las luchas de los trabajadores.

Mientras se daba este debate a las afueras del recinto legislativo municipal un sector de la barra brava del club bancario contratada por la UCR se abalanzó contra la militancia obrera y juvenil del PTS como una forma de intimidación.

Denuncia contra las causas penales por apoyar a los obreros de Ledesma

Al finalizar López pidió la palabra y fue el único que exigió que el concejo se pronuncie contra la persecución a dirigentes sindicales, sociales y políticos como es su caso y el de la concejala del UC que tienen causas penales por apoyar la huelga de los obreros del ingenio Ledesma el pasado 28 de septiembre cuando la policía desató una dura represión.

La respuesta evasiva del presidente del concejo Flores fue todo un tributo a la impunidad de una Justicia adicta a los dueños de la provincia. Una realidad opuesta al discurso democrático que festejó al inicio de la sesión la UCR. En todo el país vemos un claro avance represivo del Estado como fue el viernes con el desalojo de trabajadores en Neuquén y con la brutal represión sobre el diputado provincial Raúl Godoy por el PTS-FIT, con la represión sobre el pueblo mapuche que le costó la vida a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel.

En Jujuy rige un régimen policíaco que se basa en un brazo armado judicial que tiene presos políticos, procesados con causas penales por luchar y un sistemático hostigamiento a la juventud de los barrios humildes con la aplicación del Código Contravencional y represión al pueblo trabajador.

Texto completo de la fundamentación de Miguel López sobre la abstención frente a la elección de presidencia del concejo.

  •  Que los concejales del PTS-FIT entramos a los concejos deliberantes para denunciar los negociados que se tejen en este recinto a espaldas del pueblo trabajador, para poner en evidencia que la casta política que lo compone está al servicio de los intereses de las patronales, y para impulsar y fortalecer la movilización extra parlamentaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por sus agenda de reivindicaciones.
  •  Que las dietas de los concejales (más de $30.000) y sus privilegios contrastan con los salarios de los trabajadores municipales contratados que cobran $1800.
  •  Que este concejo acaba de votar entre gallos y medianoche un presupuesto que no contempla los reclamos más sentidos por los trabajadores, las mujeres y la juventud, reivindicaciones por las que los sectores populares salen a las calles.
  •  Que el presupuesto lo votaron por unanimidad los concejales de la UCR y el PJ mostrando que no tienen ninguna diferencia de fondo.
  •  Que la elección de presidente se da en base a una rosca entre los partidos del régimen en la que se intenta hasta último momento comprar voluntades a través del ofrecimiento de cargos en la función pública y dinero.
  •  Que en Libertador la rosca se fortaleció al haber perdido mayoría el oficialismo de la UCR en la última elección, lo que ha llevado a una importante división entre sectores de este partido del régimen.
  •  Frente a la elección de presidente no vamos a ser parte de esta rosca de un concejo que funciona como una escribanía del intendente. Por estos argumentos nos abstenemos de proponernos y votar presidente del concejo deliberante de Libertador Gral. San Martin.

    Y entendemos que los concejales y funcionarios tienen que cobrar igual que un trabajador azucarero o un docente, por eso impulsaremos una ordenanza en este sentido. Pero a su vez, empezaremos cobrando igual que un trabajador y dejando el resto de la dieta para las luchas obreras y populares en curso, como ya lo vienen haciendo nuestros compañeros Nicolás Del Caño, Miryam Bregman, Nathalia González Seligra, Raúl Godoy, Laura Vilches, Patricio del Corro, en el congreso nacional y en las legislaturas provinciales.







    Temas relacionados

    #FrenteDeIzquierda2017   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO