Política

CÓRDOBA / LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Histórico: habría juicio político al fiscal Ramírez tras denuncia de Leguizamón y demanda del FIT

El bloque legislativo del oficialismo presentaría su propio pedido de Jury, a pesar de ser quienes lo propusieron para el cargo.

Javier Musso

Dirigente del PTS Córdoba

Miércoles 24 de agosto de 2016 | Edición del día

El lunes se dio a conocer una denuncia del periodista Dante Leguizamón contra el fiscal del fuero de lucha contra el narcotráfico, Raúl Ramírez. En dicha denuncia se vincula al funcionario del poder judicial con la última dictadura militar, quien se habría desempeñado desde 1976 a 1984 en el ex centro clandestino de detención D2.

En la mañana del martes 23, la legisladora por el PTS-FIT Laura Vilches anunció que desde su bancada presentaría un pedido de Juicio Político: “El fiscal Ramírez debe ser separado de manera inmediata de sus funciones como Fiscal de Instrucción, por ser parte del aparto represivo durante el período más oscuro de nuestra historia reciente”. Agregó que “con la autoridad que nos da haber sido querellantes en causas contra los genocidas como mi compañera Myriam Bregman, pero además porque el Frente de Izquierda fue el único que no acompañó la designación del fiscal Ramírez, realizaremos una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento para solicitar la destitución del Fiscal en cuestión, porque entendemos que está comprendido en las causales contempladas en la Constitución Provincial para apartarlo de su cargo”.

Producto de la repercusión pública que tuvo dicha denuncia y a dos días de dictarse la sentencia de la megacausa de La Perla, el gobierno de Schiaretti presentaría un proyecto propio de juicio político al fiscal, según lo anunció La Voz del Interior. De prosperar, Ramírez sería destituido de su cargo, ya que Unión por Córdoba tiene mayoría en el Jurado.

Lo difícil es que el ejecutivo pueda explicar cómo es posible que hayan desconocido el pasado del funcionario judicial, siendo que ocupó diversos cargos en la gobernación de De la Sota. Según denuncia Dante Leguizamón, Ramírez era además el protegido de Alejo Paredes, ex Ministro de Seguridad y conocido discípulo del torturador “Tucán” Yanicelli.

Lo que queda claro es que tanto el histórico juicio de La Perla como si se avanza en la destitución de Ramírez son importantes triunfos para continuar. Este hecho es uno más de los que evidencia la continuidad en los aparatos represivos desde la dictadura que han sostenido tanto la UCR como UPC.

Para avanzar en esto, también quedó clara la importancia de que existan periodistas que saquen a luz estas denuncias como Dante Leguizamón, como así también una fuerza política consecuente e independiente que lleve adelante estas acciones como el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Fiscales   /    Dante Leguizamón   /    Centro clandestino de detención   /    Narcotráfico   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO