Internacional

ARGENTINA

Histórica votación en Argentina: la legalización del aborto consiguió media sanción

Por 4 votos de diferencia y después de una sesión maratónica que duró más de 20 horas, el proyecto de legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados. En los alrededores del Congreso, todavía una multitud de jóvenes permanecían después de una larga vigilia y celebraron con gritos, canciones y lágrimas de emoción. La semana próxima podría tratarse en el Senado.

Jueves 14 de junio | 10:00

Por 4 votos de diferencia y después de una sesión maratónica que duró más de 20 horas, el proyecto de legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados.
El proyecto prevé la Interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Sin duda fueron esas cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niñas, que no cesaron de marchar hacia el Congreso desde el mediodía del miércoles 13, quienes arrancaron este derecho con su persistencia y su decisión.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas tanto dentro del oficialismo como la oposición, ya que los líderes partidarios de Cambiemos y del peronismo habían dado libertad de conciencia dentro de sus bloques.

Hubo una confusión en la votación, cuando dos diputados dijeron que habían votado negativo y su voto figuraba positivamente, aunque no terminó influyendo en el
resultado final.

Ahora deberá pasar a la Cámara de Senadores para para su tratamiento y eventual sanción definitiva, donde la decisión quedará en manos del Partido Justicialista, con sus múltiples divisiones

Para todos los bloques mayoritarios, como se pudo advertir por las negociaciones y roscas de las últimas horas, los derechos de las mujeres son una moneda de cambio. Sólo el interbloque del Frente de Izquierda votó por unanimidad lo mismo por lo que se moviliza en las calles, desde siempre, como tuvo que reconocer hasta la misma diputada Graciela Camaño que votó en contra.

La lucha por el derecho al aborto seguro, libre y gratuito es una lucha histórica del movimiento de mujeres en Argentina, bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La lucha por el derecho al aborto seguro, libre y gratuito es una lucha histórica del movimiento de mujeres en Argentina, bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. El día de hoy se convirtió en un gran paso para todas las mujeres argentinas que sufren las trágicas consecuencias de la clandestinidad del aborto.







Temas relacionados

#13JAbortoLegal    /    Argentina   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Legalización   /    Aborto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO