Internacional

Estado Español

VALENCIA

Histórica marcha antifascista frente a la extrema derecha en Valencia

El movimiento antifascista y la izquierda de la Comunitat Valenciana ha movilizado más de 15.000 personas en Valencia contra la amenaza “ultra” y en respuesta a las agresiones de la extrema derecha de 2017. Una jornada histórica.

Jueves 11 de octubre | Edición del día

La manifestación de la izquierda y el movimiento antifascista para celebrar el 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, nucleados en la Comisión organizador del evento, ha pasado a la historia en la tarde de ayer como la marcha antifascista más importante que ha acogido la ciudad de Valencia en los últimos años.

Miles de manifestantes han conformado una verdadera marea humana que recorrió las calles de la capital valenciana para reivindicar el Valencià y los Països Catalans.

Las agresiones de la extrema derecha a los manifestantes de la tradicional manifestación de la Comisión 9 d’Octubre que tuvieron lugar en 2017 han quedado en el olvido tras semejante manifestación. Como también las convocadas por grupos de ultraderecha para reventar la de este año, que amenazaba con movilizar a grupos fascistas de toda la Comunitat Valenciana pero no han reunido ni un centenar de personas.

Custodiada por cientos de policías antidisturbios de Valencia con apoyo de agentes de Madrid -unos 200 según los cálculos de la organización- y entre momentos de tensión por la presencia de algunos elementos aislados de organizaciones de extrema derecha que han insultado a los participantes de la marcha, la marcha antifascista y valencianista del 9 d’Octubre.

Voluntarios con brazaletes rojos y amarillos se han ocupado de que nadie de la marcha cayera en la provocación de pequeños grupos de fascistas que les retaban desde las aceras.

Para garantizar el éxito de la convocatoria, los grupos antifascistas y la izquierda valenciana habían organizado hasta siete columnas para manifestarse hoy en Valencia y repudiar las agresiones del año pasado. "Valencia será la tumba del fascismo", "Guillem Agulló ni oblit ni perdó" o "nazis no" han sido algunos de los lemas que se han coreado durante la marcha. También ha habido lugar para reivindicar los derechos y libertades del País Valenciano, lema de los manifestantes. Asimismo, se han solidarizado con los presos políticos catalanes y han reclamado un país libre de fascismo.

Te puede interesar: Vox, la salida de extrema derecha a la crisis del régimen español

Cuando hace pocos días la extrema derecha nucleada en Vox quiso hacer una demostración de fuerzas en su acto de Madrid, reuniendo alrededor de 10 mil personas venidas de todo el Estado, sólo la comunidad valenciana ha hecho una demostración aún mayor de antifascismo. Ese es el camino. La movilización de la clase trabajadora y la juventud para derrotar a la extrema derecha en las calles. #NoPasarán







Temas relacionados

Comunidad Valenciana   /    Cataluña   /    Fascismo   /    Derecha   /    Antifascismo   /    valencia   /    Extrema derecha   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO