Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Historiador mapuche habla sobre la necesidad de una reforma agraria en el Wallmapu

"El gran debate que se avecina para resolver las diferencias entre el mundo indígena y el mundo de los agricultores es el de la propiedad de las tierras", señaló.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 18 de noviembre

El historiador mapuche ha investigado el proceso de usurpación de tierras en el Wallmapu y las formas dudosamente “legales” que se ha mantenido a lo largo de los años, como el arriendo de terrenos a cien o doscientos años, tal como habría ocurrido sobre el área que se encontraba el templo que fue incendiado en el mediático “Caso Iglesias” donde la dueña, que es analfabeta, habría arrendado el terreno por 198 años al pastor del recinto en 200 mi pesos que habrían sido pagados en 1987.

Fernando Pairicán manifestó que “el gran debate es la propiedad y administración de las tierras”.

Para el historiador, habría que volver 100 años atrás, para ser testigos de la conformación de la propiedad privada en suelo araucano, “ahí uno se podría dar cuenta que están las tierras usurpadas, pero que detrás de eso están las tierras antiguas, las que la memoria recuerda cuáles eran sus propietarios”.

En ese sentido, catalogó como engaño a los arriendos, que a su juicio son debido a políticas públicas erradas en su planificación y puesta en marcha, profundizando el despojo a las comunidades originarias.

Reafirmó su postura sobre lo imperativo de impulsar una reforma agraria que dé una salida al conflicto: “Yo creo que en el fondo la propiedad de la tierra es el gran debate que se avecina para resolver las diferencias entre el mundo indígena y el mundo de los agricultores. Yo creo que hay que plantearlo directamente, para poder revertir los problemas que hay allá, se necesita una reforma agraria que vuelva a repartir la propiedad de la tierra que el pueblo mapuche necesita para su sobre vivencia y desarrollo”.

El historiador expresó que tendrá “un corte de carácter más multicultural” el próximo Gobierno, sea quien sea, no obstante, cree que no será resuelto lo fundamental, que integrarían los derechos políticos y la propiedad de las tierras.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Iglesia evangélica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO