SEMANARIO

[Historia gráfica] Segba: historia de resistencia

Ia Ra

segba
Ilustraciones: Ia Ra

[Historia gráfica] Segba: historia de resistencia

Ia Ra

El golpe de Estado de 1976 en Argentina fue durísimo para el movimiento obrero y para el pueblo pobre. Los militares y sus cómplices son responsables de la desaparición de más de 30.000 personas, de los cuales el 65 % pertenecían a la clase obrera.

Lo primero que hicieron los militares fue ir a las fábricas: el blanco principal fueron las comisiones internas y cuerpos de delegados. Empresarios y burócratas sindicales entregaban listas negras; miles de dirigentes, delegados y activistas eran detenidos. Intervinieron los sindicatos, eliminaron el derecho a huelga, extendieron las horas de trabajo, implementaron leyes antiobreras.

El movimiento obrero, en base a experiencias históricas forjadas anteriormente, resistió con sus métodos de lucha y organización. Sectores combativos y organizados se lanzaron a defender sus conquistas. Esto solo pudo ser garantizado por la organización clandestina de la base. Hubo una importante innovación: el trabajo a tristeza, trabajo a reglamento, quite de colaboración y principalmente el sabotaje. Como sabemos, el gobierno militar respondería con represión, detenciones, torturas, secuestros y desapariciones, pero estos ejemplos son una muestra de cómo la clase trabajadora, junto a la lucha de los organismos de derechos humanos, resistieron a los planes de la dictadura militar.

En las principales automotrices y siderúrgicas se organizaron sabotajes a la producción. El gremio de Luz y Fuerza inició una huelga de brazos caídos en protesta por despidos. Las trabajadoras y trabajadores de ENTEL (telefónicos) llevaron adelante medidas en solidaridad, y así otros ejemplos.

En esta historieta se contará lo ocurrido en la empresa Segba, luego de ser intervenida el 5 de octubre de 1976 por los militares. Está basada en el libro Oposición obrera en la Dictadura, de Pablo Pozzi, y una entrevista del 23 de octubre de 1976 a un delegado anónimo despedido de Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) que salió publicada en un cable de noticias de ANCLA (Agencia de Noticia Clandestina) de Rodolfo Walsh.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Dictadura]   /   [Historia del movimiento obrero argentino]   /   [Historia argentina]   /   [Movimiento obrero]   /   [Artes visuales]   /   [Historia]   /   [Cultura]

Ia Ra

Estudió en el IUNA, docente e ilustradora.
COMENTARIOS