Cultura

PREMIOS OSCAR

"Historia de un oso" gana mejor corto animado

Esta noche en la premiación de los "academy awards" se galardonó a Chile en la categoría mejor cortometraje animado, siendo el primero para nuestro país.

Lunes 29 de febrero | 12:55

FOTO: Reuters

"Bear Story" (historia de un oso) se adjudicó el premio por mejor cortometraje animado 2016 y se convierte en doble logro ya que es el primero que la academia concede a una producción chilena. Recordemos que en el año 2013 el film "No" de Pablo Larraín fue nominada en la categoría de mejor película extranjero pero no se llevo la estatuilla.

El cortometraje dirigido por Gabriel Osorio y producida por el estudio de animación PunkRobot nos relatan a través de una diorama construída por el oso protagonista, la historia de como éste es separado de su familia al ser detenido y encarcelado haciendo alución al golpe militar que realizó Augusto Pinochet donde cientos de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas.

En el discurso de la premiación los galardonados dijeron "quisiera dedicar este logro a mi abuelo, que inspiró la historia y a toda la gente que como él, sufrió en el exhilio. Y esparamos que esto nunca vuelva a suceder". El abuelo del director fue militante del Partido Socialista quién fue detenido en 1973 encarcelado por 2 años y luego se exilio en Inglaterra.

La realización del cortometraje que demoró 4 años en salir a la luz, además es acompañado de un banda sonora nacional realizada por jóvenes conocidos del ambiente pop alternativo, Denver y Felicia Morales.

Puedes ver el cortometraje aquí:




Temas relacionados

Oscar   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO