Géneros y Sexualidades

LAS MUJERES EN ARGENTINA

Historia de lucha, presente de organización

Miércoles 8 de octubre de 2014 | Edición del día

Desde los primeros intentos de organización de la clase trabajadora, las mujeres tuvieron un rol protagónico. En Argentina, hacia fines del siglo XIX éstas dieron sus primeros ejemplos de lucha. Tal es el caso de la huelga de empleadas domésticas de 1888, la de modistas rosarinas de 1889 y la de obreras telefónicas de 1896. En los albores del siguiente siglo, participaron de los importantes paros generales, tanto apoyando a sus compañeros y familiares, como a través de la organización en aquellos rubros donde tenían gran peso numérico.

En algunos casos, incluso, las obreras (lideradas mayoritariamente por anarquistas) crearon sus propios sindicatos, como el de fosforeras y el de modistas, luego de la huelga general de 1904. También inauguraron métodos propios y demostraron lo fundamental que era su participación para el desarrollo y triunfo de peleas que representaron verdaderos hitos para la clase obrera. Así sucedió durante la huelga de inquilinos de 1907 cuando, enfrentando la represión con escobas, palos, agua hirviendo y otros utensilios domésticos, las mujeres obligaron a la policía a retirarse de la mayoría de los conventillos y torcieron la balanza del conflicto.

Las socialistas y anarquistas de comienzos del siglo XX, además de tomar parte en mítines y medidas de fuerza, formaron bibliotecas y editaron publicaciones propias, entre las cuales se destaca La voz de la mujer, desde donde se organizaban las trabajadoras pero también se entablan vívidas discusiones con todos los militantes anarquistas. En definitiva, se dieron diversas formas de organización, al calor de las luchas y demandas sentidas por las mujeres y el conjunto de los trabajadores.

Desde que sancionaron la Ley de Residencia, militaron las campañas por deportados y presos sociales y, para 1919, no sólo participaron activamente de los sucesos de la Semana Trágica sino que organizaron comités para recolectar fondos para los familiares de los caídos y presos. Por todo ello, nombres como Virginia Bolten, Juana Rouco Buena, Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli y Ana María Mozzoni son algunos nombres de las que trascendieron, pero que pelearon codo a codo junto a miles de mujeres que permanecen anónimas, quedaron eternizados en la lucha de los trabajadores argentinos desde sus comienzos.

Aunque intenten despojarnos de esta historia, no se puede borrar con agua lo que ya ha sido marcado a fuego. Aunque sea una cara que los grandes medios, de un lado y del otro, no estén dispuestos a mostrar, las mujeres están volviendo a surgir como protagonistas de las luchas más importantes que se desarrollan actualmente en el país.

Las comisiones de mujeres de Madygraf (ex Donnelley) y Lear son un ejemplo, en este sentido. Tanto las obreras como las compañeras y familiares de los trabajadores, han estado a la cabeza de todas las peleas. Éstas se han encargado de ir a los barrios y conseguir la solidaridad de los vecinos; de proveer los alimentos; de llevar su experiencia a otras empresas; de sostener los piquetes y de enfrentar, junto a sus compañeros, a la burocracia, la policía y el gobierno.

Además, al mismo tiempo que batallan para que no haya familias en la calle nunca más, han logrado que en esas fábricas se debata y se publiquen pronunciamientos contra casos de femicidios y violencia machista.

Ellas han retomado lo mejor de la tradición de las luchadoras que las precedieron, a la par que están mostrando un nuevo tipo de organización desde las fábricas, que se ha convertido en una verdadera referencia para muchas obreras, estudiantes y amas de casa. Las mujeres de Lear y Donnelley, que pelean por sus derechos y los de todos los trabajadores, están haciendo historia, constituyendo el germen de un nuevo “feminismo obrero”. Es este ejemplo de organización y militancia el que llevarán al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Salta en 11, 12 y 13 de octubre.




Temas relacionados

Mujeres trabajadoras   /    trabajadoras   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Historias de mujeres   /    Historia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO