Videos

VIDEO

[Historia] ¿Por qué el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores?

¿Es un día para festejar? Conocé la verdadera historia del 1º de Mayo y de los “mártires de Chicago”.

Martes 30 de abril | 23:17

Historia: ¿Por qué el 1ro de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores? - YouTube

En esta oportunidad Claudia Ferri (Historiadora, UBA) te cuenta por qué el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores en casi todo el mundo.
Claves:

  •  A fines del siglo XIX los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo. Las jornadas laborales eran de hasta 16 hs por día, de lunes a lunes, hacinados en las fábricas y sin ventilación. Todo por un sueldo miserable. Trabajando a la par varones, las mujeres y los niños; mientras que los dos últimos ganaban la mitad que los primeros.
  •  Con la consigna“8 hs de trabajo, 8 hs de descanso y 8 hs para la recreación”, el 1º de Mayo de 1886 en ciudades de Estados Unidos se organizó una gran huelga que juntó a 350.000 trabajadores, un hecho histórico para la época. Muchos eran anarquistas y socialistas. En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y piquetes por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes.
  •  Luego de varios días de conflicto, en Chicago la policía reprimió un mítin pacifico y cuando se dispersaba la multitud una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos. Sin pruebas detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga. De ellos, cinco fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.
  •  En 1889, en homenaje a los mártires de Chicago, la Segunda Internacional que nucleaba a partidos y organizaciones obreras de casi todo el mundo, declaró el 1ero de mayo como el día internacional de los Trabajadores.
  •  Hoy la mayoría trabaja entre 8, 9 y 10 hs si contamos las horas extra. También están los jóvenes que trabajan menos horas en condiciones precarias y no llegan a fin de mes. Y también hay una enorme marea de desocupados. Pero durante los últimos 100 años, la tecnología avanzó mucho más que en 10 siglos de historia, ¿por qué tenemos que trabajar tanto? Si todos trabajáramos 6 horas al día, podríamos repartir las horas entre ocupados y desocupados sobre todo en momentos de crisis donde siempre los más golpeados somos nosotros.





    Temas relacionados

    Mártires de Chicago   /    1º de Mayo   /    Videos   /    Historia

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO