Cultura

música

Hiram: la reinvención de los sonidos en la jungla porteña

Hablamos con la banda Hiram, para repasar un poco de su historia y de los proyectos por venir.

Martes 6 de junio | Edición del día

Fotografía: Florencia Cristaldo

Hiram es un cuarteto de rock de Buenos Aires, formado en 2007 por Juan Esteban Linares en voz y teclados y Nicolás Mosquera en guitarra y coros. Poco tiempo después de pequeñas presentaciones acústicas, se sumaría Alan Ferreira (Seco, Proyecto Quásar, FUA Dúo) en bajo y Germán López Campos en batería. Con esta formación, grabaron en 2009 su primer EP de tres canciones y dos discos: “Los Remedios” (2012) y “La Araña Roja” (2015).

En 2013 ocurriría el único cambio en la formación, Alan Fritzler (ex-Watchmen, actual Undermine y Octafonic) se sentaría en la batería y sumaría sus coros. El 18 de Abril de 2015 en un Beatflow repleto, se presentó “La Araña Roja”.
Durante todo el 2016, el cuarteto se encerró en los estudios de Catulo Records junto a Diego Trigo para grabar “Los Reinos”, su tercer disco. Compuesto por 15 canciones y dividido en tres partes, la banda presentó la primera parte, “Animalia”, en mayo en “Caras y Caretas” junto a Tal Banda y Vlad Tepes.

Entre "La araña roja" y "Los reinos" hay una composición musical concisa, ¿qué define la sonoridad de la banda? ¿Porque consideran que llegaron a este punto?

La sonoridad de la banda se gestó de una manera natural y orgánica desde el principio, sus orígenes son todas nuestras influencias de música de todo el mundo, por eso consideramos que es algo realmente difícil encasillar a la banda dentro de las etiquetas preexistentes, y generalmente sólo podemos decir que se trata de “rock” con sus varias influencias (hay varios pasajes que tienen aires de jazz o de funk o de lo que se conoce como rock progresivo). En nuestro caso se trata de forzar la canción, electrificarla, romperla, no pensar demasiado en la forma sino adaptar su forma a la letra, generarle aires con momentos instrumentales, que responda a nuestros intereses estéticos en cada etapa de nuestras vidas… las bases de esos intereses son básicamente siempre los mismos, pero en una simbiosis con la música creo que ella se nutre de nosotros y nosotros de ella, poco a poco va enriqueciéndose a la par nuestra y al revés también sucede.

El disco dura tan solo 19.10, ¿Como fue la búsqueda, para que el mensaje fuera directo, limpio y llevadero?

La búsqueda para lograr la solidez de este nuevo material fue reunir todos esos temas que consideramos eran los más logrados. Como decía anteriormente la estética musical está bastante definida, así que la convivencia entre las canciones está asegurada. La duración del disco está relacionada con la vertiginosidad de los tiempos que corren… esta es sólo una primera parte de una trilogía que se llama “Los Reinos” por eso aclaramos que esta primera parte se llama “Animalia” ya que cada parte hará referencia a los conocidos reinos naturales. Los temas están agrupados por empatía, tonalidad, color, sonoridad. Nuestras letras generalmente hablan de cuestiones naturales, sean desastres, fenómenos, climas, nombramos constantemente a las piedras, a los animales, a las plantas. Esta es la primer entrega de tres, que sumarán quince temas en total. Consideramos que era mejor hacerlo así para estar presentes en las redes sociales, en la prensa y en los distintos medios de difusión tres veces en el año, en lugar de una sola presentación y la insistencia durante el resto del año con este material unificado.

En lo lírico, se nota que le dan un valor importante a la palabra, para formar paisajes o situaciones imaginables, ¿En que se centran para esto?

En el caso de las letras soy yo, -Juan Esteban Linares, cantante de Hiram- quien me encargo del cien por ciento. Desde muy chico me dedico a la poesía: la ejército, la leo, la escribo, juego con ella, se me presenta en distintas partes de mi vida, tanto cotidiana como intelectual o imaginaria constantemente. Siempre digo que no puedo concebir una vida sin poesía así como tampoco puedo concebirla sin música. Creo que en este lenguaje tan acotado y vapuleado que utilizamos hoy en día expandir la lengua es expandir la conciencia y que, para decir algo realmente hay que decirlo a través de la poesía. Para mí la poesía y la música son las dos pasiones, ninguna menos importante que la otra, de mi vida.

Hay varios temas del disco que ya fueron presentados en vivo, ¿Qué les van a brindar a sus seguidores, para continuar con el factor sorpresa?

Faltan aún presentar dos partes más de esta trilogía titulada “Los Reinos”. Lo nuevo será el sonido y el laburo de cada una de estos materiales, cada cual tendrá al menos un tema inédito, además de todos esos temas que, si bien es cierto que los venimos tocando hace tiempo, nadie imagina cómo quedaron en el disco. Se laburó mucho en el estudio, todos los temas tienen tanto coros como arreglos absolutamente nuevos. Cada show con el que estaremos presentando estos EP tendrán cada uno sus sorpresas a nivel show, ya sean merchandising, proyecciones, luces, material audiovisual, etc. Tenemos varias cosas en mente para lograr que a aquellos que les gusta nuestra música les guste cada vez más y poder sorprender, captar el cariño y la atención de aquellos que aún no nos conocen.

¿Consideran que el arte, forma parte importante y primordial de la sociedad actualmente?

El arte siempre forma una parte primordial de la sociedad, en todo momento de la historia, siempre responde a problemáticas actuales y a la vez esas problemáticas se repiten a lo largo del tiempo. Generalmente esa importancia del arte no responde a los intereses de la hegemonía y los poderes dominantes y es por eso que se lo reprime, persigue y censura tanto. Con el arte no se hace la revolución pero sí genera una especie de fuerza y conciencia que puede llegar a unificar y generar reacciones contundentes frente a las problemáticas sociales. No concibo un tipo de arte que no sea político, aunque sí considero que esa política no tiene por qué englobarse bajo la consigna de un partido.






Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO