DERECHO A LA VIVIENDA

Hipotecados UVA vuelven a movilizarse y buscan ser recibidos por el presidente

Ante el inminente descongelamiento de cuotas, los deudores damnificados por los créditos UVA volvieron a movilizarse el sábado pasado y comenzaron una permanencia pacífica en Plaza de Mayo, a la espera de ser recibidos por el presidente, Alberto Fernández.

Lunes 25 de enero | 22:00

@HipotecadosUVA: “El Gobierno no nos da ninguna solución” - YouTube

Las familias autoconvocadas de Deudores UVA, comenzaron un estado de presencia permanente en Plaza de Mayo. Buscan ser recibidos por el presidente Alberto Fernández ante la grave situación que están atravesando.

Los damnificados comenzaron a organizarse y movilizarse hace cuatro años para ser escuchados y visibilizar el problema que afecta a cada hogar trabajador. Denuncian la situación de endeudamiento ante los créditos “usureros” UVA, con el agravamiento de la situación actual con salarios a la baja, tarifazos, y en muchos casos la pérdida de un empleo o ingreso familiar.

“La situación de sobreendeudamiento de los Deudores no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos ACUMULADO un 300 % de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50 % y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65 la unidad”, expresan en su comunicado.

La exigencia de Hipotecados UVA es clara: la eliminación de la UVA.

Gabriela Spartari, miembro de ese colectivo, explica para La Izquierda Diario que este sistema ya había fracasado: “con las leyes de emergencia del 2002, 2003, y luego de lo que pasó con el corralito y las deudas en dólares, se prohibió indexar por inflación. El gobierno de Macri esa prohibición la pasó por encima al no prorrogar todo ese paquete de leyes de emergencia y habilitó toda la cancha para que estos créditos pudieran funcionar. Nosotros pedimos que se elimine la indexación y que se reestructure el crédito desde el comienzo”.

Hipotecados UVA se movilizan por una solución para su vivienda (Foto: Enfoque Rojo)
Hipotecados UVA se movilizan por una solución para su vivienda (Foto: Enfoque Rojo)

Para graficar la usura a la que da lugar el sistema UVA, Gabriela explica su propio caso: “yo pedí $ 1.900.000, hoy debo $ 6.100.000; empecé pagando casi $ 14.000 de cuota, hoy la cuota sin congelar sería de $ 45.000. Con este crédito que vos pedís, hoy el banco logra triplicar el capital que vos pediste hace 3 años, y es un crédito a 20 años”.

Te puede interesar: #HipotecadosUVA: sin respuestas del Gobierno a días de la fecha límite

Los deudores UVA piden "freno a la deuda, tope a la UVA, y reestructuración del crédito", ante un "sistema de usura que somete a más de 2 millones de familias argentinas".

Nicolás del Caño junto a Hipotecados UVA en Plaza de Mayo. (Foto: Enfoque Rojo)
Nicolás del Caño junto a Hipotecados UVA en Plaza de Mayo. (Foto: Enfoque Rojo)

Las familias afectadas definieron permanecer desde las 11 horas en Plaza de Mayo, a la espera de una solución definitiva. Este lunes son acompañados por diversos referentes sociales y políticos. Entre ellos está el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT).

Te puede interesar: Plaza de Mayo: Nicolás del Caño acompañó el reclamo de los Hipotecados UVA

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aún no accedió a reunirse con los afectados, como exigen desde Hipotecados UVA.

Según informó el Ministro, desde el gobierno definirán una nueva modalidad de pago, que incluye incrementos. En una entrevista radial en AM750, las cuotas en ningún caso podrán superar el 35 % del ingreso familiar.

Ferraresi volvió a repetir los argumentos esgrimidos por el gobierno en otras ocasiones: que el 35 % de los hipotecados compran dólares todos los meses. Esta vez agregó que casi el 40 % de los empleados son bancarios, y que sus salarios le ganaron a la inflación. También dijo que “se trata de un tema complejo porque parte de un acuerdo de privados” y que "no es un tema que esté en jurisdicción de resolver este ministerio, es una cuestión financiera". Todos los dichos fueron desmentidos por Hipotecados UVA en la red social Twitter:

Hipotecados UVA también manifestó su rechazo al plan de convergencia que estableció el gobierno este mes; ya que implicaría para las familias afrontar el incremento de la cuota y la devolución de la diferencia del congelamiento no pagado. Afirman que es inviable y que con una inflación del 3 % mensual las cuotas en julio 2022 se habrán incrementado aproximadamente en un 160/170 %.

Deudores Autoconvocados de créditos UVA se movilizan contra la usura financiera. (Foto: Enfoque Rojo)
Deudores Autoconvocados de créditos UVA se movilizan contra la usura financiera. (Foto: Enfoque Rojo)

Perla Figueroa, también integrante del colectivo de deudores UVA, declaró en Radio Gráfica, “así como dicen que la deuda externa no se puede pagar con el hambre del pueblo, estas deudas tampoco se pueden pagar con el hambre de las familias” y que el sistema UVA ya demostró haber fracasado como herramienta de acceso a la vivienda, en un contexto donde las paritarias no alcanzan la inflación. Las medidas tomadas por el actual Gobierno son aún insuficientes para frenar revertir el sobreendeudamiento de miles de hogares.







Temas relacionados

Créditos UVA   /    Créditos hipotecarios    /    Alberto Fernández   /    Derecho a la vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO