Política

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hipocresía: el Gobierno de Vidal “celebra” el Día de los Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense lanzó un video en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Una lavada de cara a la gestión de Cambiemos en la provincia.

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 10:52

A principios de año, cuando en la Legislatura bonaerense se votó una ley que instaba al Estado a hablar de 30 mil desaparecidos y de dictadura cívico-militar, el Gobierno provincial de Cambiemos a cargo de María Eugenia Vidal, no pensó dos veces en salir al cruce.

En aquel entonces, hasta el mismo secretario de los Derechos Humanos de Vidal, Santiago Cantón, salió a criticar la propuesta legislativa. Para él se trataba de una clara “violación a la libertad de expresión”. Daba lo mismo si se hablaba de que fueron 30 mil u 8 mil, según la lógica de los funcionarios de Vidal y Macri.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas realizaba su Declaración de los Derechos Humanos. A partir de allí, cada año se conmemora la fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y como nos enseña Cantón, la hipocresía no tiene fin.

El secretario de Vidal tomó la posta y, sin remordimientos, lanzó un video en alusión a este día. Para ello, Cantón no tuvo mejor idea que brindar su grata presencia en el rodaje y aparecer maquillado entre numerosos referentes del mundo de los derechos humanos, del espectáculo, de las organizaciones gremiales, entre otros. Lamentablemente, pensarán muchos, algunas personalidades respetadas terminaron prestándose al juego hipócrita de la reaccionaria gobernación macrista.

No solo se trata del secretario que al hablar de los derechos humanos alude a un “uso político” de los mismos (un eufemismo para no decir “curro” públicamente); sino también de la gestión del Gobierno del que forma parte, que mucho tiene para decir sobre los derechos humanos y no necesariamente sobre su respeto.

A pesar del inverosímil “combate” a las mafias, el Gobierno de Vidal heredó orgullosamente la tierra donde los derechos humanos no son. Se trata de la provincia que, tras años de peronismo y kirchnerismo, solo ha sabido escalar en materia represiva.

Hablamos de la tierra de la “maldita Bonaerense” que mató a Luciano Arruga y contó con la impunidad garantizada por el exgobernador Daniel Scioli. La misma y maldita Bonaerense que hoy en día, bajo el Gobierno de Vidal (y por ende con Cantón al frente de la Secretaría de Derechos Humanos), perpetró una masacre en una comisaría de la localidad de Pergamino, llevándose la vida de siete pibes cuyas familias siguen peleando por justicia.

Pero los Derechos Humanos que cínicamente recita Cantón en su video, tampoco están presentes en la provincia con destacada superpoblación carcelaria. Según el informe de especialistas, en el año 2016 la provincia de Vidal se caracterizaba por “la falta de elementos de primera necesidad como agua, iluminación, colchón y ropa de cama, elementos de higiene y limpieza, las pésimas condiciones de salubridad con presencia de cucarachas y ratas, el deterioro de las instalaciones y en particular de sanitarios, erigen a las condiciones de habitabilidad deficitarias como común denominador”.

La declaración también incluye otro de los principales derechos pisoteados por la gestión macrista: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Pero el Gobierno de Vidal se encuentra en las antípodas de la defensa del trabajo como ha sabido demostrar en su persecución a los trabajadores estatales y docentes, así como en sucesivas represiones a quienes defienden sus puestos de trabajo como ocurrió con los municipales de La Plata o los obreros de Cresta Roja.

Y Cantón, el mismo que posaba de defensor de la libertad de expresión con tal de que no obligaran al Estado a hablar de 30 mil desaparecidos; en su video, curiosamente eligió recitar el artículo 19, que afirma: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Basta un breve repaso de la gestión de Cambiemos en la provincia bonaerense para notar que, el video de la Secretaría de Derechos Humanos de Cantón no es más que una “lavada de cara” a un Gobierno que desde el primer día se mostró dispuesto a atacar las libertades democráticas en todas sus expresiones. La violación a los derechos humanos es inherente al Estado capitalista: una herencia del ayer que el Gobierno de Vidal solo apuesta a profundizar.

El video







Comentarios

DEJAR COMENTARIO