Sociedad

MUJERES DE CIENCIA

Hipatía de Alejandría, la primera mujer de ciencia

Hipatía (Alejandría, 355 o 370 - marzo de 415) ha sido la primera mujer que puede considerarse matemática en la historia, conocida en su época como Hipatía la pagana, muere asesinada por una turba de cristianos.

Sábado 7 de septiembre | 12:00

Nacida en Egipto, fue hija del astrónomo Teón. Enseñó y escribió sobre matemáticas y astronomía. En una época de proliferación de sectas cristianas y paganas, encabezó una notable escuela filosófica de Alejandría. También ha sido una precursora como científica, pues inventó un densímetro y creó un astrolabio. Se cuenta de ella que llevó una vida ascética, cultivando los estudios de la lógica y de las ciencias exactas.

En la escuela que abrió en Alejandría , enseñaba las doctrinas de Platón, de Aristóteles y del neoplatónico Plotino. El álgebra y la geometría también se contaron entre sus preocupaciones y la obra de Diofanto y las secciones cónicas de Apolonio de Perga formaron parte de su enseñanza. La suya fue una selecta escuela donde su elocuencia y sus conocimientos científicos le merecieron gran reputación.

El hecho de no haber comulgado con el creciente cristianismo le acarreó ser perseguida por “pagana”. En ese momento, el patriarca de la iglesia era San Cirilo, quien se caracterizó por sus persecuciones contra paganos, herejes y judíos. Expulsó de Egipto a más de cien mil judíos. A instigación de este patriarca, una multitud espoleada por los monjes asesinó a Hipatía de manera brutal.

Los movimientos feministas han rescatado su figura y la han presentado como emblema de mujer liberada. Los filósofos de la Ilustración consideraron a Hipatía como un mártir de la ciencia y sostuvieron que con ella el pensamiento clásico griego había llegado a su culminación. Su figura como pionera de las mujeres dedicadas al conocimiento inauguró una larga historia de mujeres de ciencia enfrentadas a fuertes dificultades, enconos y ataques de todo tipo.







Temas relacionados

Ciencia   /    Historia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO